La calle, un éxito culinario de Taiwan

No solo es la comida callejera de la cultura china, Taiwan se alza en las listas de las mejores del mundo.
La forma más común de degustar un plato callejero es de pie o improvisando con un banquillo en plena acera. La forma más común de degustar un plato callejero es de pie o improvisando con un banquillo en plena acera.
La forma más común de degustar un plato callejero es de pie o improvisando con un banquillo en plena acera.

Una noche, mientras caminaba a solas por una de las avenidas principales de Tainan, logré contar entre cuatro y seis puestos de comida, todos situados en cada cuadra de la calle Zhonghua.

Desde el centro de la calle, el escenario es kilométricamente similar en cada una de las cuadras subsiguientes, sin divisar su final.

Luego, me enteré de que la comida callejera de esta zona -la cuarta ciudad más poblada de Taiwan- es la más famosa de toda la isla.

De forma coincidente, distintos portales dedicados a viajes y gastronomía, y medios como El País han colocado platos callejeros taiwaneses como el zhutong fan -un tallo grueso de bambú relleno de arroz, verduras y carne de cerdo, cocinado al vapor sobre brasas- en los primeros lugares en las listas de la “mejor comida callejera”, junto con comidas informales de Ghana, India, Marruecos y Turquía, entre otros destinos de gastronomías exóticas.

Sobre Zhonghua, describir cada aroma y sabor se torna imposible. El tofu frito, las tortas de ostra, el zongzi -plato típico proveniente de Tainan, que consiste en un relleno de arroz glutinoso enrollado en hojas de bambú-; frituras varias de pescados y carnes; y el baozi -bollo relleno de cerdo que se conoce comúnmente como hampao- se mezclan en un intenso olor que acompaña un vaho y vapor mareante e indescriptible.

Aparte de los tradicionales platos de arroz y fideos, también están a la espera propuestas interesantes como la sopa de tortuga de caparazón blando y de bolas de pescado, y los pasteles de arroz hechos con sangre de cerdo.

El té de burbujas -conocido como bubble tea por sus perlas de tapioca que yacen en el fondo de la bebida fría y dulce, hecha con hierbas y leche- y el zumo de caña de azúcar son las opciones líquidas para acompañar las propuestas.

Los comedores son improvisados. Si no se está de pie frente al puesto, varios banquillos de plástico son colocados alrededor de una mesa larga plegable que rodea las ollas y tablas donde son preparados los pedidos.

Como en las avenidas de todo Taiwan -y de Asia-, muchos puestos de comida callejera están en los night markets, un estilo de peatonal repleto de comercios que abren únicamente al caer el sol: desde las 6:00 p.m. hasta cerca de la 1:00 a.m.

En la capital taiwanesa, Taipei, es común ver cómo la mayoría de los alimentos son cocinados frente a los ojos de los peatones de estos bazares kilométricos, hasta la leche.

Como postre, al dejar atrás los trozos de vegetales, carne, cerdo o pollos fritos, en el mercado nocturno de Shilin -el más grande de Taipei- existe un puesto en la zona de alimentos al que se le ubica por tener la caricatura de una vaca como distintivo, así como su “leche frita”, que consiste en un ingenioso plato de tres cubos de leche condensada capeados y fritos, dando como resultado un relleno crujiente y la auténtica comprobación de que si se quiere freír algo, se puede.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código