COCINA GOURMET

Al calor de la Navidad

Temas:

Carimañola de queso y guayaba. Carimañola de queso y guayaba.

Carimañola de queso y guayaba.

Pernil estilo caribeño. Pernil estilo caribeño.

Pernil estilo caribeño.

Balboa club house cake. Balboa club house cake.

Balboa club house cake.

Cuqui tips. Cuqui tips.

Cuqui tips.

Nuestra cocina es invadida por el ambiente navideño con hermosos adornos, los implementos de cocina y, por qué no, con nuestros ingredientes tradicionales, que se hacen presentes en estos días para ser cómplices en la elaboración de deliciosas recetas, muchas de las cuales han pasado de generación en generación, y a lo largo de los años nos han acompañado en nuestras cenas y reuniones familiares.

Hoy les comparto unas deliciosas recetas que pueden incluir en su mesa para estas celebraciones.

Carimañola de queso y guayaba

Rinde 12- 14 porciones

Ingredientes para el relleno:

1 libra de queso ‘cheddar’ 

1/2 taza de jalea de guayaba

Procedimiento:

Rallar o moler el queso, agregar la jalea de guayaba y unir todo bien. Poner en la nevera para que esté bien frío cuando vaya a rellenar las carimañolas.

Ingredientes para la carimañola:

2 libras de yuca 

3 cucharadas de mantequilla 

2 cucharadas de sal 

1 taza de aceite caliente

Procedimiento:

Pelar y picar en trozos la yuca; lavar y poner en un recipiente con suficiente agua que la cubra. Agregar sal y cocinar hasta que se ablande. Después hay que molerla, agregar la mantequilla y amasar; si le hace falta sal, agregar al gusto. Con las manos enharinadas formar bolitas con la masa de yuca, aplastar con la mano y colocar un poquito de relleno en el centro. Esparcir un poquito de harina para que no se peguen y freír en aceite bien caliente.

Salsa de ‘Aioli’ de ajos rostizados:

1 cabeza de ajo sin pelar

1 cucharadita de aceite de oliva

1 taza de mayonesa

2 cucharaditas de vinagre balsámico blanco

2 cucharaditas de sriracha

2 cucharaditas de cilantro

2 cucharadas de kétchup

1 cucharada de mostaza

Procedimiento:

Bañar la cabeza de ajo con una cucharadita de aceite de oliva. Envolver en papel plateado y hornear a 375 ºF por 45 minutos. Dejar refrescar. Separar los dientes de ajo, eliminar la cáscara. Colocar en un bol y majar. Agregar la mayonesa, vinagre balsámico, sal al gusto, sriracha y cilantro fresco picado. Mezclar.

Pernil estilo caribeño

Para 14 a 16 porciones

Ingredientes:

1 pernil de cerdo con hueso y piel de 18 a 22 libras

El jugo de 6 naranjas limón

1/2 taza de vinagre de vino rojo

1 taza de azúcar morena

3 cucharadas de sal

1 cucharada de pimienta negra molida

1/4 taza de aceite de achiote

20 ramitas de orégano fresco

2 cucharadas de comino molido

40 dientes de ajo, picados

2 tazas de guarapo fresco

Procedimiento:

Con un cuchillo hacer cortes en el cuero del pernil en forma de cocada. Aparte, mezclar el resto de los ingredientes en un tazón, menos el guarapo. Colocar el pernil en una bandeja para hornear de vidrio o acero inoxidable con bordes altos. Verter el marinado sobre el pernil, frotando para que entre en los cortes, tapar y refrigerar toda la noche. Al día siguiente, precalentar el horno a 325 °F. Verter el guarapo en la bandeja con el pernil, cubrir con papel aluminio y meter al horno. Pasadas las primeras 3 horas, destapar y bañar con sus jugos. Continuar horneando y bañando ocasionalmente, aproximadamente 1 hora más hasta que el pernil esté bien dorado y al puyarlo sus líquidos sean claros. Con un termómetro para carne insertado en la parte más gruesa del pernil debe indicar 160 °F. Dejar reposar 15 minutos antes de cortar.

‘Balboa club house cake'

Rinde 14 Porciones

Ingredientes para el Merengue:

6 tazas de azúcar en polvo

1/2 libra de mantequilla sin sal (2 barras)

1/2 taza de leche

2 cucharaditas de vainilla

Procedimiento:

En el tazón de la batidora eléctrica, cremar a velocidad media 4 tazas de azúcar con la mantequilla, la leche y la vainilla unos 5 minutos. Poco a poco ir añadiendo el resto del azúcar, batiendo hasta que esté bien incorporada antes de añadir más. El azúcar adicional se añade para lograr la consistencia deseada.

Ingredientes para el bizcocho:

1 paquete de ‘cake’ de vainilla

4 huevos

1 paquete de gelatina de limón amarilla

3/4 taza de aceite

3/4 taza de agua

El jugo de 1/2 limón

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes solo hasta que estén bien unidos y verter en 3 moldes de 6” de diámetro previamente engrasados y enharinados. Hornear a

350 ºF por 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, salga limpio. Dejar enfriar y desmoldar, partir los dulces por la mitad y emparejar la parte de arriba si fuera necesario, para que los dulces queden nivelados. Luego partir cada dulce de manera horizontal para obtener dos capas de cada uno. En una bandeja para servir colocar un dulce y cubrir con una capa de merengue. Repetir hasta obtener 4 capas de dulce con merengue. Finalmente cubrir con más merengue por fuera, emparejándolo con una espátula hasta obtener una superficie lisa. Utilizar el merengue restante para decorar con una manga pastelera a su gusto.

NOTA:

Es importante que la gelatina sea amarilla y no verde.

CUQUI TIPS

Cómo preparar un pavo. Si el pavo está congelado, descongélelo en la nevera tres días antes. Remueva el pescuezo y menudencias que generalmente se encuentran empacadas en una bolsa dentro de la cavidad.

Un día antes de hornear el pavo. Lavar bien el pavo con abundante agua fría. Escurrir y secar bien con un paño. Colocar el pavo con la pechuga hacia abajo sobre una superficie plana y proceder a atar las alas, pasando hilo pabilo por debajo de estas y amarrando en la espalda. Voltear el pavo y proceder a amarrar las piernas, cruzándolas sobre la pechuga. Preparar el marinado para el pavo. Mezclar mantequilla suavizada, ajo picado, jugo de naranja agria, perejil, sal y pimienta. Frotar el pavo con esta mezcla por fuera y por dentro, levantando la piel de la pechuga con mucho cuidado para no romperla. Refrigerar el pavo por 24 horas.

El día de hornear el pavo. Pasado este tiempo, preparar una bandeja para hornear con vegetales (apio, zanahoria, cebolla y ajos). Reservar. Tomar un pedazo de papel de aluminio, formar un cordón y dar forma de espiral. Colocar en el centro de la bandeja y sobre este el pavo. Verter 4 tazas de caldo de pollo en el fondo de la bandeja. Llevar el pavo al horno precalentado a 450 °F por 1 hora para dorar, luego cubrir con papel de aluminio y disminuir la temperatura a 325 °F y dejar cocinar hasta que al introducir el termómetro en el pavo marque 170 °F. Mientras el pavo está en el horno, barnizar de vez en cuando con aceite de oliva mezclado con miel de caña. El tiempo de horneado dependerá del tamaño del pavo. Cuando el pavo está listo, retirar del horno y dejar reposar de 15 a 20 minutos antes de proceder a rebanarlo. Para rebanar el pavo, hacer un corte en el centro de la pechuga bordeando el hueso. Luego hacer otro corte por el costado de la pechuga, sobre el muslo, de manera tal que forme como un triángulo. Retirar la mitad de la pechuga y cortar en rebanadas. Con la ayuda de un cuchillo levantar la pechuga y colocarla en el espacio vacío. Proceder de la misma manera con el otro lado. Colocar el pavo sobre una bandeja y decorar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código