En camas separadas

La tendencia de parejas que prefieren dormir en alcobas separadas incide de forma negativa en su relación.
En Estados Unidos el 25% de las parejas duerme en habitaciones separadas, mientras que en Reino Unido el 10% ha adoptado la práctica. Fotolia. En Estados Unidos el 25% de las parejas duerme en habitaciones separadas, mientras que en Reino Unido el 10% ha adoptado la práctica. Fotolia.
En Estados Unidos el 25% de las parejas duerme en habitaciones separadas, mientras que en Reino Unido el 10% ha adoptado la práctica. Fotolia.

Mientras un estudio británico acerca del sueño reveló recientemente que una pareja puede sufrir 167 interrupciones durante un año debido a diferentes incomodidades que pudieran surgir al compartir la misma cama (como lo es dejar al compañero sin sábana), otros especialistas sugieren que dejar de dormir en un espacio en común puede deteriorar la relación sentimental entre dos personas.

Para la psicóloga conductual Silvia González, el sueño compartido es de vital importancia, pues lo considera “un tiempo para desarrollar la intimidad que existe en las parejas en su espacio sagrado, sin necesidad a veces del sexo, como conversaciones íntimas, risas cómplices, travesuras, caricias, lo que ayuda a que la relación se mantenga, creando una conexión física y emocional intensa”.

Estas mismas experiencias a largo plazo se constituyen en la base fundamental para “superar los momentos de dificultad”, argumenta González.

Consecuencias

La separación del espacio físico entre cónyuges puede traer consecuencias como lo es “la falta de intimidad, lo que provoca una desconexión emocional con la pareja y un enfriamiento de la relación”, explica González.

Cuestión de disciplina

De acuerdo con la coach de vida y directora de MAI Center, Yadyra Paz y Miño, dormir juntos es parte de una sana correspondencia. “Cuando inicias una relación con otra persona, hay un compromiso de ceder, ya sea espacio, tiempo o hábitos. El dormir en camas separadas hace que el individuo deje de ´ceder´ o compartir para darle más importancia a su individualidad”.

En general, la depresión, poca tolerancia, la dificultad para interrelacionarse o aceptar a otra persona con sus defectos como ronquidos, movimientos excesivos, malas costumbres, insomnio, pesadillas, sonambulismo, son las causas para prescindir de dormir juntos.

Excepciones cuentan

Existen problemas entre las parejas que las conducen a poner en práctica un descanso independiente y que ambas especialistas aprueban, por ejemplo “problemas de salud, por edad, por horarios laborales en que la pareja no coincide”.

Advierten que esta costumbre no se desarrolla en los primeros años de matrimonio, sino más bien en parejas que atraviesan una segunda o tercera unión conyugal. “Entre las parejas que se casan por segunda o tercera vez existen incluso acuerdos explícitos para compartir o no la misma cama”, explica Paz y Miño.

La experta aduce que otra tendencia en Latinoamérica es asociar esta práctica con el abandono o castigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código