Operación Plowshare

Un canal atómico por Darién

A un sector de los planificadores de la industria nuclear estadounidense, le pareció una buena idea usar bombas nucleares en Panamá.

Temas:

Un canal atómico por Darién Un canal atómico por Darién
Un canal atómico por Darién

La operación Plowshare, que significa “azadón” en español, fue una iniciativa del Gobierno estadounidense para encontrarle usos civiles a las armas nucleares, para así continuar invirtiendo más dinero en las pruebas y desarrollo de esta tecnología militar. El uso civil más evidente de una bomba atómica es hacer grandes agujeros.

Para los planificadores de la industria nuclear estadounidense, había que encontrar la justificación para hacer una obra de ingeniería que implicara grandes explosiones. Un canal a nivel que sustituyera al obsoleto Canal de Panamá, pareció como una de las mejores opciones para este tipo de tecnología.

Según la publicación Revolt, en un documento desclasificado del Gobierno estadounidense, la administración del presidente John F. Kennedy empezó a considerar esta propuesta:

“Hasta donde llega mi conocimiento, el Memorando de la Acción para la Seguridad Nacional Nº 152 (fechado el 30 de abril de 1962, asunto: Política del Canal de Panamá y Relaciones con Panamá), firmado por el presidente Kennedy, se encuentra todavía efectivo. En particular, en este memorando se afirma que el presidente de la Comisión para la Energía Atómica establecerá, dentro del Programa Plowshare, un objetivo de investigación para determinar, dentro de los próximos cinco años, la factibilidad, costos y otros factores comprendidos en los métodos de excavación nucleares”.

La iniciativa del presidente Kennedy para Panamá, se retrasó mientras se realizaban pruebas nucleares en el desierto de Nevada. Luego ocurrió el magnicidio de Kennedy en noviembre de 1963, y posteriormente los incidentes del 9 y 10 de enero de 1964, que retrasan aún más el comienzo de los trabajos.

La unión soviética también quiso desarrollar usos civiles de sus armas nucleares, y en 1965 hizo explotar una bomba atómica en el curso seco del río Chagan en Kazaskhstán. El gran agujero sería utilizado como un embalse de agua para la agricultura de la región en época de sequía. Ese es el origen del lago Chagan.

VEA Un santuario estuvo en peligro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código