Un canal para entender la discapacidad

Un programa para televisión ‘online’ dará luces sobre la discapacidad desde la voz de los que la padecen.

Temas:

Rosa Elisa Doens lidera el proyecto digital ‘www.somostodos.tv’, que será lanzado el 26 de enero. Rosa Elisa Doens lidera el proyecto digital ‘www.somostodos.tv’, que será lanzado el 26 de enero.
Rosa Elisa Doens lidera el proyecto digital ‘www.somostodos.tv’, que será lanzado el 26 de enero. Ana Rentería

Un canal por internet, creado por la panameña Rosa Elisa Doens, fusionará el lado didáctico con la condición de discapacidad para crear conciencia.

Doens, una diseñadora de interiores cuya vida cambió hace 15 años con un diagnóstico de esclerosis múltiple, se aventura con la creación de un programa virtual llamado Somostodos.tv, que se adentra en la piel de quienes como ella padecen algún grado de discapacidad.

“Quiero hacer entender de una forma sencilla en qué consisten las enfermedades que quizás nunca hemos escuchado para sensibilizar a las demás personas”, dice del programa con capítulos divididos en segmentos de frecuencia semanal.

Una de sus tareas y, con la ayuda de sus entrevistados, será detectar sitios en donde los jóvenes con discapacidad puedan disfrutar sin sentirse limitados por su condición.

“A cada local, como restaurantes o bares, en donde se grabará el programa, les entregaremos un reconocimiento por cumplir con aspectos vitales como rampas, baños accesibles y otras comodidades que permiten la integración e independencia de las personas con discapacidad”, explica Doens, también productora. Esta idea le surgió de los encuentros con grupos de personas con discapacidad que tenían una queja en común, no sabían en dónde pasar sus ratos de esparcimiento.

Somostodos.tv cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud, que apoyó el proyecto en su fase inicial para hacer posible el montaje del programa. El nombre también se ha convertido en una fundación en la que colaboran el músico local José Yau Hernández como director audiovisual y el publicista Jorge Morales Venutolo como director creativo.

Lanzamiento

El primer programa de Somostodos.tv, que se rige con el lema “Busquemos otra realidad”, se difundirá por redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y su página oficial en la web, a partir del 26 de enero.

Los videos arrancan con la presentación de un paciente que, de forma jovial, relata su cotidianidad. “Generalmente, son personas entusiastas que no se dejan vencer por la adversidad. En el primer capítulo tendremos a Rosa Rangel, quien sufre atrofia muscular”, explica Doens, de 29 años.

En otros segmentos del programa aparece un doctor especialista encargado de explicar cada enfermedad. También se abordarán las terapias necesarias para la recuperación y consejos de nutrición.

“Toda la información es útil para pacientes y daremos recomendaciones para que los demás conozcan de qué manera pudieran ayudarnos a sobrellevar esta condición”, indica Doens.

Cada mes se conocerán las características de varias enfermedades: como la ataxia de Friedreich, lupus, artritis, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código