El cáncer dejará de ser mortal

Alexander Varshavsky, ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina, dijo que en 50 años se encontrará la cura del cáncer.

El bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky señala que, si bien el cáncer es más complicado de lo esperado, el progreso de la biología traerá consigo la solución a esta enfermedad que “en los próximos 50 años no será más peligrosa que un resfriado común”.

“La razón por la que el cáncer no se ha resuelto no es por falta de esfuerzos, sino porque ha resultado ser más complicado de lo que se esperaba, básicamente porque no es una enfermedad única”, subraya este investigador, que esta semana recogió en Madrid el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina.

A su juicio, “solo de la biología fundamental saldrá la solución radical a la enfermedad del cáncer”, pero es posible, admite, que él no lo vea, aunque “sí en los próximos 50 años encontraremos la cura”.

Varshavsky fue distinguido por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de las proteínas en la célula, así como su importancia fundamental en los sistemas biológicos y para la medicina.

En los años 80 se creía que esta degradación constituía un proceso sencillo, destinado solo a limpiar la célula de proteínas viejas o defectuosas, pero su trabajo demostró que se trata de un mecanismo complejo y esencial para la célula.

De hecho, su mal funcionamiento está implicado en numerosas patologías, como el cáncer o el alzheimer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código