SALUD

El cáncer en los riñones

Antecedentes familiares, el estilo de vida y el abuso de medicamentos sin prescripción médica, son factores de riesgo asociados al desarrollo de tumores renales.

Temas:

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, según la Organización Panamericana de la Salud. El cáncer renal generalmente no presenta síntomas en las fases iniciales. Cuando su tamaño aumenta, puede causar dolor en la espalda, sangrado en la orina y pérdida de peso.

La Dra. Leticia Ruiz, especialista en urología, cirugía robótica y trasplante renal, explica que la mayoría de las veces no se conoce la causa de los tumores renales, pero hay mayor incidencia asociada al tabaquismo, la obesidad, factores genéticos, historia familiar, uso prolongado de analgésicos, radioterapia previa, hipertensión y enfermedad renal crónica con mucho tiempo en diálisis.

“La forma más común de cáncer renal son los carcinomas de células renales, que causan aproximadamente el 85% de los tumores renales y afectan el parénquima [tejido] renal. Entre ellos, el carcinoma de células claras es el más frecuente. Hay otros carcinomas renales menos comunes, como papilares, cromófobos, ductal, medular, tubular y mucinoso. Y tumores uroteliales, que se originan en la vía urinaria de células transicionales y causan entre 10% y 15% de los tumores renales”.

Otros tumores son raros, como sarcoma, linfoma o el tumor de Wilms, que es más común en niños.

La cirugía, abierta o laparoscópica, con o sin asistencia robótica, es una de las terapias disponibles en Panamá. “La cirugía robótica tiene su mayor aplicación en la nefrectomía parcial, que consiste en extirpar únicamente el tumor, preservando el resto del riñón”, indica la Dra. Ruiz. También están disponibles la radioterapia, quimioterapia, ablación por radiología intervencionista y terapia dirigida o blanco.

Las terapias inmunológicas se basan en manipular el sistema inmune. “Antes se utilizaba interleucinas 2 e interferón alfa [proteínas], pero se han ido abandonando por la alta tasa de efectos adversos y la baja respuesta, comparado a las terapias blanco, que son más efectivas”, apunta la uróloga.

Se están estudiando inmunoterapias que bloquean proteínas en la superficie de las células tumorales para que el cuerpo no las reconozca y reaccione contra ellas. También se están desarrollando vacunas con las células cancerosas removidas en cirugía o de la sangre, o inyectando virus inactivos que contienen proteínas normalmente presentes en las células cancerosas. “Estas solo están disponibles en protocolos de investigación”.

Para mantener los riñones sanos, la especialista recomienda una dieta baja en azúcar o carbohidratos simples, sal y grasas, hacer ejercicio, mantener el peso ideal, no fumar y hacerse controles al menos una vez al año con su médico de cabecera, para que evalúe su presión arterial, peso, circunferencia abdominal y le ordene laboratorios de creatinina, glucemia y urinálisis, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código