Un canto a la equidad

LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El profesor Luis Alberto Caballero sostiene un libreto en sus manos. Delante de él está un muchacho en silla de ruedas, quien a sus espaldas tiene a más de una decena de jóvenes y adultos con algún tipo de discapacidad. Las ruedas de su silla se iluminan en verde, mientras avanza el ensayo de La Cucarachita Mandinga.

“Él está feliz con sus luces”, comenta la señora Elida de Daniel, madre de Augusto, un chico con parálisis cerebral y espasticidad severa (movimientos musculares involuntarios), quien representa al gusanito en esta obra orquestada por Fundación Laboral-Jóvenes y Adultos con Discapacidad.

Antes de la última llamada, que será esta tarde a las 6:00 p.m. en el teatro Anita Villalaz, el elenco de la obra escrita por Rogelio Sinán y con música de Gonzalo Brenes ensaya dos horas a diario.

El martes es uno de esos días. Se acaba el ensayo y los actores se van dispersando. Se dan cuenta de que hay alguien nuevo en su sala de ensayos. Se corren la voz, se presentan.

“América, ven acá, preséntate”, la señora Juana Sánchez llama a su hija, que tiene algún grado de retraso mental. “Yo soy del coro y también soy una vecina”, dice América.

Entonces trae a Eliécer, a Karin, a Clemente, a Arnulfo, a Rosi, y cada uno, con una sonrisa adornándoles los labios, va diciendo su papel y llamando a otro de sus compañeros para repetir el ejercicio.

Son 25 los que se presentarán al público hoy, el sábado 6 (6:00 p.m.) y el domingo 14 de diciembre (4:00 p.m.) en el teatro ubicado en Las Bóvedas, en el Casco Antiguo. Las entradas tienen un costo de 20 dólares.

El elenco de la obra es un mosaico de niños, jóvenes y adultos con baja visión, lento aprendizaje, osteogénesis imperfecta, pérdida auditiva, Asperger, síndrome de Down y parálisis cerebral, así como cinco sin personas de apoyo, sin ninguna discapacidad.

El grupo de teatro espera su debut con entusiasmo y está preparado, para todo, según el profesor Caballero, quien coordina el proyecto desde hace tres años. Tiene un propósito claro: “Cuando hacemos valer la diversidad, es cuando encontramos nuestra verdadera naturaleza como personas”.

Más noticias de Vivir+

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código