La capa de ozono se recupera

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con noticias positivas sobre su estado.

Temas:

Imágenes que comparan el cierre del agujero de la capa de ozono hasta la actualidad. AP/NASA. Imágenes que comparan el cierre del agujero de la capa de ozono hasta la actualidad. AP/NASA.
Imágenes que comparan el cierre del agujero de la capa de ozono hasta la actualidad. AP/NASA.

La capa de ozono, esa franja ubicada en la estratosfera que protege a la vida en el planeta de los rayos ultravioletas emanados del sol, muestra indicios de recuperación.

Un reciente estudio del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) y la Organización Metereológica Mundial (OMM) encontró similitudes entre el estado de la capa actual con la de 1980, cuando en ella se observaron los primeros rasgos de su debilitamiento.

La capa de ozono, que en su momento crítico dejó en desamparo a 26 millones de kilómetros de la superficie terrestre, hoy se recupera por medio de un pacto global llamado el Protocolo de Montreal, en el cual 197 naciones adoptaron las normas para regular o deshacerse de sustancias agotadoras del ozono, es decir los gases refrigerantes que desintegran o destruyen las partículas que conforman los átomos del ozono.

En este sentido, Elvis Bósquez, coordinador del proyecto Plan Nacional de Eliminación de las sustancias HCFC del Ministerio de Salud, asegura que Panamá cada año reduce la emisión de gases dañinos para la capa ozono, que hoy tiene su día internacional para promover su preservación.

Uno de los logros más significativos en enero pasado fue la eliminación del gas 141b, usado innecesariamente en la limpieza de sistemas de refrigeración y considerado uno de los compuestos más perjudiciales para el ambiente por su poder de destrucción del ozono, explica el especialista.

Pese a que los gases refrigerantes como el R-22, presentes en acondicionadores de aire y equipos de refrigeración, se están reemplazando por los HFC (hidroflourocarbono), que son menos invasivos, la comunidad científica tiene el reto de buscar alternativas, puesto que la alta concentración de HFC en la atmósfera genera el calentamiento global.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código