La más cara, Luanda; la más barata, Karashi

En la clasificación de las ciudades más caras, Panamá ocupa la posición número 141, de 214, de acuerdo a la firma consultora Mercer.

La clasificación, cuyo objetivo es ayudar a las empresas multinacionales a crear paquetes de compensación para ejecutivos expatriados, toma como punto de referencia a Nueva York. Por consiguiente, la posición que cada ciudad ocupa en el índice obedece a variaciones en los precios locales, pero también a fluctuaciones en los tipos de cambio con respecto al dólar.

Tres ciudades brasileñas -Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia, que se sitúan en los puestos 10, 12 y 33, respectivamente- figuran entre las más caras del mundo, lo que se explica por el fortalecimiento del real.

Santiago de Chile sube de la posición 123 (en el índice de 209) a la 75, también debido al fortalecimiento de su moneda. Otra que registra un brinco es Caracas, que pasó del puesto 100 al número 50, por cuenta, no a la moneda, sino de la inflación.

A pesar de que internamente hay un reclamo general por el alza de precios de los productos de la canasta básica y del costo de vida en general, Panamá mejoró dentro del índice, al descender de la posición 127 a la 141. La baja es atribuible a la devaluación del dólar frente a otras monedas, lo que coloca a países como Panamá, que lo tienen como moneda de curso corriente, en una posición ventajosa desde el punto de vista del consumidor extranjero.

Aunque la clasificación está hecha para guiar a expatriados y no a turistas, quienes viajan por placer, con presupuestos limitados, querrán tomar en cuenta que la ciudad más cara del mundo es Luanda, en Angola, donde el precio de tapa de un periódico es el equivalente a 3.5 dólares americanos; mientras que la entrada al cine cuesta el equivalente a 9.4 dólares.

A Luanda, le siguen Tokio, Japón; Yamena, Chad; Moscú, Rusia; Ginebra, Suiza; Osaka, Japón; Zúrich, Suiza; Singapur, Singapur; Hong Kong, Hong Kong y Sao Paulo, Brasil, que conforman el grupo de las 10 más caras.

Entre las europeas, Londres ocupa el puesto número 18; Milán, el 25; París, el 27; Roma, el 34; mientras que Madrid cayó a la posición número 60. Tel Aviv, que figura como número 24, es la más cara de Oriente. Y Nueva York, que en la clasificación de 2011 aparece en la casilla 32, es la más costosa de EU, bastante más que Los Ángeles, Chicago o Washington. Por otro lado, entre las menos caras hay varias ciudades de la región, a saber: Ciudad de México (148), Buenos Aires (159), Asunción (204), Tegucigalpa (208), La Paz (212) y Managua (213). La más barata del mundo es Karachi, Pakistán. Así que, si lo que busca es darle valor a su dinero, ya sabe a dónde ir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código