Por un cerebro sano y contento

El cerebro, el órgano más importante del cuerpo, es hasta la fecha el más difícil de estudiar por el hombre. Conozca cómo mimarlo durante el envejecimiento.
PERFIL. El psiquiatra Pablo Richly es el jefe de la Clínica de Memoria del Ineco, en Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Ineco PERFIL. El psiquiatra Pablo Richly es el jefe de la Clínica de Memoria del Ineco, en Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Ineco
PERFIL. El psiquiatra Pablo Richly es el jefe de la Clínica de Memoria del Ineco, en Buenos Aires, Argentina. CORTESÍA/Ineco

El cerebro es un gran acertijo por resolver.

Se estima que este órgano tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas con una cantidad mayor aún de conexiones entre ellas, explica vía correo electrónico, desde Argentina, el médico psiquiatra Pablo Richly, jefe de la Clínica de Memoria del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y director del Curso de Deterioro Cognitivo y Demencias en la Facultad de Posgrado de la Universidad Favaloro. “Esta complejidad se presenta como uno de los acertijos más difíciles para el hombre (...) Todos los días aprendemos un poco más de nuestro cerebro, pero aún nos falta mucho para comprenderlo realmente”.

El doctor Richly brindará hoy en su natal Buenos Aires una charla a la comunidad sobre cómo mantener el cerebro saludable, ya que, según él, se pueden tomar muchas medidas a lo largo de la vida para que “nuestro cerebro envejezca saludablemente”.

Con respecto a sus recomendaciones y sobre el misticismo que envuelve a este órgano, el psiquiatra compartió sus impresiones en una entrevista con este diario.

¿Cómo describiría las principales funciones del cerebro?

Nuestro cerebro es el órgano más importante del cuerpo y el que nos define como personas, ya que influye en el intelecto, la conducta y la motricidad.

¿Qué factores podrían obstruir el buen funcionamiento de este órgano?

El sedentarismo, la falta de estímulo, la mala alimentación, los traumatismos de cráneo, el consumo de sustancias tóxicas y ciertas enfermedades son los factores más asociados al daño de nuestro cerebro.

¿Qué recomendaciones brinda para favorecer la salud del cerebro?

La actividad física, la buena alimentación, el ejercicio mental, las actividades sociales y recreativas, y el control de los factores de riesgo vascular tienen un gran impacto positivo sobre nuestro cerebro.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó recientemente que se destinen $100 millones para la “Investigación cerebral a través de neurotecnología avanzada innovadora” , con la meta de estudiar el cerebro a profundidad y comprender más sobre este. Según los investigadores, esto será favorable para el desarrollo de tratamientos o curas y para crear mecanismos que ayuden a prevenir desórdenes mentales. ¿Cuál es su postura ante esta iniciativa?

Hay grandes expectativas, porque es un proyecto de la envergadura del realizado en el genoma humano, pero solo podremos esperar para saber cuál será el verdadero impacto. No debemos perder la perspectiva, que es hacer un análisis del cerebro, de entenderse a sí mismo, por lo cual no será una tarea fácil.

¿Qué temas sobre la salud mental siguen siendo tareas pendientes para la ciencia?

Pese a que se ha avanzado mucho, aún no sabemos realmente cuáles son los fenómenos que se producen en el cerebro para que una persona esté deprimida o ansiosa. Tampoco sabemos realmente cuál es la causa del Alzheimer. Vamos en buen camino, pero queda mucho por recorrer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código