Una charla con Cantinflas

Durante sus visitas a Panamá, el actor y comediante Mario Moreno Cantinflas dejó recuerdos memorables entre quienes lo conocieron.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jHlTgb.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jHlTgb.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203jHlTgb.jpg

Panamá, ciudad capital, marzo de 1983. Por esos días, el periodista panameño René Hernández González fue asignado para entrevistar al dirigente político Raúl Beby Arango en La Casa del Marisco, en Avenida Balboa.

Llegó a la hora acordada (1:00 p.m.), pero lo primero que vio al entrar al local fue “nada más y nada menos” que al humorista mexicano Mario Moreno Cantinflas.

“La presencia de este comediante me hizo olvidar, por unos momentos, mi responsabilidad con Beby Arango. De inmediato le indiqué al camarógrafo, Samuel Valdelamar, que le iba a solicitar una entrevista al visitante mexicano. En estos casos fortuitos, siempre le aconsejo a los estudiantes que el periodista debe tener una pregunta de cajón; esa que nos permitirá salir del atolladero”, cuenta el también docente universitario.

Ya con la anuencia de Cantinflas, prosigue Hernández González, empezó la charla preguntando: “A ver, don Mario Moreno, en concreto, ¿cuál es en concreto el motivo de su visita?”.

La respuesta de este genio del humor, relata, no fue para nada decepcionante: “Mire estimado periodista, en concreto y en cualquier otro material, el motivo...”.

Cantinflas no pudo seguir hablando porque Hernández González no pudo contenerse y su posición seria, como debe ser la de todo periodista, claudicó ante las carcajadas.

“La situación era comprensible, me encontraba con uno de los personajes de humor que más felicidad y ratos de entretenimientos le llevó y le sigue llevando a la familia”, se excusa.

Superadas las risas, recuerda el periodista, continuó la entrevista.

Mario Moreno estaba en Panamá para apoyar unos proyectos artísticos que realizarían panameños y mexicanos, con el fin de fortalecer las relaciones culturales entre ambos Gobiernos, detalla González Hernández.

También hablaron de cine, de política, de sociedad, del desbalance de los poderes y de Charlie Chaplin, a quien calificó como “un verdadero monstruo del humor”, señala.

Luego de la amena charla, Cantinflas se retiró y unos minutos después llegó Beby Arango, rememora.

Otra que conoció al también llamado “Chaplin latino” fue la actriz y empresaria mexicana Rossana Uribe, residente en Panamá desde 1979.

Recuerda que Mario Moreno vino a Panamá para un evento de RPC, que celebraba un aniversario. La fecha no la recuerda con precisión, pero debió ser “en la década de 1980”.

“Ahí lo conocimos. Para mí fue muy impactante porque crecí con él, con todas sus películas, era alguien que jamás creí conocer... ¡Casi muero de la emoción!”.

No fue la última vez que Uribe vio en directo al actor. “Unos meses después, lo vi en la cafetería del aeropuerto de Ciudad de México. Yo estaba con mis hijos Juan y Rocco, que eran unos niños. Dudé mucho entre acercarme o no, pero yo de entrada, como siempre he sido, y con mis hijos jalándome la falda, ya que lo habían visto en películas, me acerqué y me presenté y él tan gentil nos dedicó un ratito de charla. Fue amabilísimo y educadísimo”, cuenta.

A pesar de que algunos han dicho que el personaje Cantinflas absorbió a Mario Moreno, a Uribe le pareció un hombre culto y muy educado, alejadísimo de su gran creación humorística.

“Y allí, entre café y café, conversamos un poco de todo y de nada, mientras mis hijos no podían creerlo. Nunca voy a olvidarme de esa tarde”, expresa.

Muchos tampoco lo olvidan y menos hoy, 12 de agosto de 2011, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, acontecimiento que se viene celebrando con diversas actividades desde hace meses, principalmente en México, con muestras fotográficas, de sus películas, coloquios, la publicación de un libro y hasta un baile masivo, según detallan las agencias internacionales.

Todo en honor a Cantinflas, quien resaltó más que las películas que hizo y que otros comediantes mexicanos, que también arrancaron muchas risas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código