´Yo fui ese chico del barrio´: Macre

Edelgar Macre, maestro de artes marciales del Colón Samurái Club, es el gran héroe nacional de 2014 al transformar la vida de jóvenes en riesgo social.
Edelgar Macre. Edelgar Macre.
Edelgar Macre.

El colonense Edelgar Macre, quien fue el último de 10 concursantes en exponer la causa social que lidera la noche del miércoles en la gala del programa de responsabilidad social empresarial de TVN Media Héroes por Panamá, fue el elegido como gran héroe nacional 2014 en el teatro ASSA.

En el Colon Samurái Club, Macre se desempeña como sensei (maestro) de Jiu-jitsu (arte marcial japonés) desde hace 17 años, y desde entonces ha logrado convertir su enseñanza en una herramienta que ha guiado y mejorado la vida de más de 300 estudiantes, que eran jóvenes que vivían en situaciones de riesgo social en la provincia ubicada en la costa atlántica.

“Honrar honra”, dijo Macre al relatar su experiencia de vida. “Dice la Biblia que Dios honra al que lo honra, y no con palabras sino con hechos, y por eso hoy en día estoy aquí. Yo fui ese chico del barrio, en el cual nadie creía y nadie confiaba, fui ese chico que no tenía oportunidades y que renegaba de mi propia vida”.

Sin embargo, añadió que las artes marciales cambiaron su rumbo. “Tuve ese mentor positivo. Murió mi maestro y prometí replicar eso, y hoy en día (...) ese joven comenzó con cinco [estudiantes], y hoy tengo más de 300”.

Macre recordó que aún quedan jóvenes en las calles con problemas de drogas y delincuencia. “Démosles una oportunidad, eso se vuelve una onda expansiva que ustedes no saben hasta dónde llegará; es un fenómeno en espiral que puede rebotarnos hasta nosotros”.

Héroes por Panamá donó más de $150 mil, que fue dividido entre las 10 causas, y todos serán beneficiados con una capacitación anual valorada en cerca de $100 mil. Macre, además, obtuvo $30 mil para su causa social.

Los otros concursantes fueron Eduardo Barsallo, de Ayudando a vivir; Karina Bazán, Ángeles de los animales; Elys Onodera, Fundación Latidos; Lourdes Arjona, Fundación San José; Carolina Freire, Centro de Voluntarios de Panamá; Liezel Robles, OAK Stories; Fray Javier Mañas, parroquia de Fátima de El Chorrillo; Sandra Eleta, Fundación Bahía de Portobelo; y Dalia Chong de Jaramillo, Fundación Laboral JADIS.

Además se entregaron reconocimientos a Joaquín Chen, Nataniel Tejedor y Erika Ender por la trayectoria de cada uno a favor de causas sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código