El ciclismo ´high-tech´

Los últimos avances tecnológicos permiten a los ciclistas más seguridad durante su jornada deportiva.

La bicicleta es uno de los artefactos más sencillos, eficaces y respetuosos con el ambiente que ha concebido el ingenio humano y, después de casi dos siglos de existencia, parece muy difícil de mejorar. Sin embargo, la high-tech (alta tecnología) sigue introduciendo continuos progresos en este singular vehículo de propulsión humana.

Investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, y de la Universidad Politécnica de Valencia, e ingenieros de la empresa Closca han desarrollado un casco plegable para ciclistas que puede “vestirse” con una funda o sombrero textil para combinarlo con la ropa y guardarse en el bolso o mochila una vez utilizado.

La gran innovación de este casco denominado “Turtle” (tortuga, en inglés) y que busca vencer las reticencias de los ciclistas a llevar un elemento de protección sobre sus cabezas, consiste en que puede plegarse y guardarse con comodidad.

Esto se consigue mediante un sistema que reduce el tamaño del casco hasta menos de la mitad del que tiene cuando está desplegado, quedando plano como un libro. El plegado se hace con un solo movimiento de las manos y en menos de un segundo. Además, el casco se puede personalizar a gusto de cada usuario cambiando la funda de tela que lo recubre.

El IBV ha asesorado a Closca en los aspectos relativos a la absorción de impactos y la ergonomía (adaptación a las características del cuerpo humano), dos elementos clave para garantizar la seguridad dado que, ante un accidente, los ciclistas que no utilizan un casco homologado y abrochado de manera adecuada tienen casi el doble de probabilidad de sufrir una lesión grave en la cabeza, según esta entidad.

El IBV también ha realizado un estudio antropométrico (basado en las medidas del cuerpo humano) para diseñar una gama completa de tallas, una para niños y tres para adultos, que permiten adaptar el casco a cada usuario, según la circunferencia de su cabeza.

CASCO PROTECTOR ´MUTANTE´

“Tras dos años de investigaciones, hemos conseguido desarrollar un innovador concepto de casco urbano, que aúna la comodidad y la seguridad con el atractivo estético”, explica Carlos Ferrando, uno de los tres ingenieros de Closca que han desarrollado el ´Turtle´.

“Para adaptar este elemento aún más al estilo personal de cada ciclista, en próximas versiones tenemos previsto que el casco vaya acompañado de un sencillo sistema para que el usuario pueda elegir la tela de la funda y confeccionarla de manera cómoda a su completo gusto”, adelanta Ferrando.

Según este experto, “uno de los aspectos más complicados del desarrollo de este elemento de protección ha sido encontrar el material idóneo, con una máxima capacidad de absorber los impactos. Una vez hallado y probado, el gran reto fue moldearlo según un diseño ergonómico, debido a la extrema precisión de las temperaturas que hacen falta para fabricarlo”.

“Finalmente, hemos conseguido los mejores resultados con un polímero especial EPP, que muestra unas características extraordinarias de protección contra impactos, ya que absorbe la energía del golpe, reteniéndolo dentro de su estructura molecular y, en última instancia, disipándola por su plasticidad, evitando que llegue a la cabeza del usuario”, señala Ferrando.

Por otra parte, ahora los ciclistas de élite consiguen mejorar su rendimiento aerodinámico en las carreras contrarreloj realizando pruebas en túneles de viento, donde además chequean distintos diseños y materiales para sus cascos protectores. Estas pruebas de presión del aire se han realizado en el túnel de viento de la Universidad de Granada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código