ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

El cielo visto desde Santiago de Veraguas

El Congreso Nacional de Ciencias Espaciales, en la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, se realizará en Santiago de Veraguas.

Temas:

Aunque la entrada a los talleres se han agotado, se realizarán observaciones para los interesados. Aunque la entrada a los talleres se han agotado, se realizarán observaciones para los interesados.
Aunque la entrada a los talleres se han agotado, se realizarán observaciones para los interesados. Archivo

La provincia de Santiago, Veraguas, será el epicentro del I Congreso Nacional de Ciencias Espaciales, que se realizará mañana, viernes 13 y el sábado 14 de mayo, en la Escuela Juan Demóstenes Arosemena, bajo la organización de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Dicha iniciativa es una de las primeras actividades que lleva a cabo el Comité Panameño de Ciencias Espaciales.

El congreso, que abarcará astronomía e ingeniería espacial, es una oportunidad para promover el conocimiento, los nuevos descubrimientos y el desarrollo tecnológico de la astronomía y las aplicaciones espaciales en la educación formal y en los medios de comunicación, afirma la gestora de la iniciativa, la doctora en astrofísica Madelaine Rojas, de la Dirección de Aprendizaje y Popularización de la Senacyt, quien indica que el mismo reunirá a especialistas nacionales e internacionales, aficionados, educadores, estudiantes, personas con discapacidad visual y auditiva, etc.

El evento contará con conferencias, talleres para docentes y para estudiantes, películas sobre la era espacial, observaciones diurnas y nocturnas, etc., y será, en sus palabras, “el lugar propicio para explicar ¿qué son las ciencias espaciales?, ¿para qué nos sirven?, ¿qué beneficios le trae a Panamá incursionar en este ámbito?, ¿qué se ha logrado hasta el momento en materia de ciencias espaciales en Panamá?, ¿cómo podrían los educadores, estudiantes y público en general ayudar al desarrollo de esta área en Panamá? , [entre otras incógnitas]”.

Entre los expositores internacionales estarán la astrónoma y astrofísica Natalia Drake (Rusia); el astrofísico Ramiro de la Reza (Brasil); y el astrónomo aficionado José Villalobos (Costa Rica). Mientras que entre los nacionales estará el astrónomo y astrofísico Rodney Delgado, y la doctora Rojas, entre otros conferencistas.

La doctora Rojas cuenta que se escogió este escenario porque se buscaba efectuar en el interior, ya que anteriormente la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía había realizado tres congresos de este tipo en la ciudad de Panamá.

La fecha fue seleccionada porque este viernes y sábado la Luna se encontrará en cuarto creciente, por lo que se podrá observar la Luna y al mismo tiempo otros astros, relata. “Cuando la Luna comienza su periodo creciente, se ven detalles sobresalientes, sobre todo en el “terminador”, zona que delimita la luz y la oscuridad. El efecto de luz y sombra que se produce muestra los diferentes accidentes y señala la profundidad de los cráteres y la altura de las montañas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código