La ciencia busca derribar al cáncer

Cuando se habla de la expectativa del paciente con cáncer, el oncólogo español Andrés Poveda se siente optimista gracias al avance de la biología molecular.

Temas:

La medicina personalizada, la inmunoterapia y fármacos antiangiogénicos mejoran el abordaje del paciente con cáncer de hoy, señala el médico Andrés Poveda. La medicina personalizada, la inmunoterapia y fármacos antiangiogénicos mejoran el abordaje del paciente con cáncer de hoy, señala el médico Andrés Poveda.
La medicina personalizada, la inmunoterapia y fármacos antiangiogénicos mejoran el abordaje del paciente con cáncer de hoy, señala el médico Andrés Poveda. Jazmín Saldaña

El oncólogo y científico español Andrés Poveda celebra que hoy el paciente con cáncer vive en un buen momento, donde el acceso a avances terapéuticos le mejoran su expectativa de vida.

“Estamos en una era donde la biología molecular nos ha permitido conocer dónde falla la célula, por qué falla y de qué diferentes maneras falla la célula para producir cáncer (...) Cada día disponemos de más información, y por lo tanto, de mayor recurso para tratar los casos de cáncer de forma a la carta o personalizada”.

Así lo afirmó a La Prensa este jefe de la sección del departamento de Oncología Médica en el Instituto Valenciano de Oncología, España, donde es el responsable de las áreas de tumores ginecológicos y sarcomas de partes blandas y óseas.

Poveda estuvo de visita en Panamá para compartir proyectos de investigación en torno al cáncer de ovario, que se ejecutan en el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario, el cual fundó y preside, así como otras novedades en materia oncológica.

Hagamos un antes y un después. ¿Qué novedades destacaría del abordaje del cáncer hoy día con respecto al pasado?

El cáncer es un crecimiento desordenado de las células. Hasta no hace mucho, la única manera de tratarlo era con la cirugía, extirpándolo todo, o no se podía extirpar, dando un tratamiento a cañonazos, que era la quimioterapia, donde tratabas de matar todas las células y también, en el conflicto, a algunas células sanas, ocurriendo el caso de la pérdida de cabello al ser células sanas que se afectan.

Hemos avanzado mucho con la quimioterapia, pero estamos avanzando más rápido ahora al conocer dónde falla la célula. Si usted sabe dónde se desvía un río y por qué, y quiere corregirlo para que vuelva a su cauce, tendrá las armas para saber dónde está fallando y corregir.

Eso es lo que ha hecho la biología molecular: identificar dónde está fallando la célula y cómo falla cada uno de los tipos de cáncer, porque antes tratábamos a todos igual. Esto nos está permitiendo ir a tratamientos más selectivos para cada tipo y que veamos si pueden responder mejor y con menos toxicidad.

¿Con qué otros tratamientos selectivos se cuenta para el paciente con cáncer?

Uno de ellos es la inmunoterapia, la cual está llegando a ser una opción para tratar todos los tumores y va a llegar con más fuerza.

La inmunoterapia consiste en aprovechar las defensas propias [del paciente]. Con ella estamos observando vacunas, con las que estamos empezando a ver buenos resultados que permiten que el mismo cuerpo, estimulado por vacunas artificiales, produzca defensas que acaben con el tumor. Esa es la inmunoterapia, y ya se han presentado datos muy buenos para tratar cánceres como el melanoma, y estamos empezando en varios tipos de cáncer de ovario.

Otra opción es la medicina personalizada para tratar las enfermedades en función de las mutaciones específicas del tumor. Los cánceres no deben definirse por el órgano donde se desarrollan, sino por las mutaciones. Por ejemplo, nosotros los especialistas que tratamos cáncer de ovario, compartimos mutaciones con un tipo de cáncer de mama o con un subtipo de cáncer de endometrio. Lógicamente, si acabamos teniendo un tratamiento para esa mutación, el tratamiento será para los [cánceres] que comparten ese tipo de mutación, sea el origen de mama o de endometrio o de ovario. A eso estamos llegando, por ello yo creo que pronto se van a acabar los ensayos [clínicos] por tumores de origen geográfico (...) Este es el futuro de la medicina moderna. Ya estamos ahí, la comunidad científica está participando en el análisis del genoma para saber las mutaciones que comparten determinados tumores y poderlos tratar igual.

Estudios científicos actuales en materia de oncología hacen referencia a la angiogénesis. ¿Cuál es el rol que este proceso juega en la formación del cáncer?

Para que un tumor crezca, necesita, como toda célula, que los vasos sanguíneos lleguen a él, de manera que lo hagan crecer. De esta forma, el tumor produce una sustancia que estimula la formación de vasos, con la cual, al formarse más vasos, le llega mayor alimento al tumor, haciendo que crezca.

Otro gran avance que hemos tenido, y que ya lo tiene Panamá [en su sistema de seguridad social] es el uso de antiangiogénicos, que son fármacos que le “niegan” el alimento al tumor.

Estos fármacos han supuesto una novedad estupenda, puesto que tienen una tolerancia mejor que la quimioterapia, y hoy sabemos que, añadidos a la quimioterapia, aumentan los resultados que trae la quimioterapia sola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código