La ciencia busca desactivar el VIH

Una terapia que previene que personas sanas se infecten con el virus, no incentiva a que estas tengan relaciones riesgosas, según estudio.

Temas:

AP. AP.
AP.

Algunas de las investigaciones que han sido reportadas en la reciente XX Conferencia internacional sobre el sida, en Melbourne, Australia, “nos hablan del éxito obtenido al lograr que los virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que están latentes, como dormidos dentro de las células, salgan y puedan ser expuestos al sistema inmune”, y ser eliminados a futuro en pacientes que toman la terapia antirretroviral, a través de la administración del anticancerígeno romidepsin.

Así lo afirma el doctor César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, quien está confiado en que para lograr la nueva meta de 2030, que consiste en llegar al fin del sida, se debe intensificar y acelerar el paso, por lo que esto “también tiene su componente de innovación en la parte de tratamiento”.

Otra novedad presentada en esta cita –que reunió a más de 12 mil personas– gira en torno a un estudio publicado en Lancet Infectious Diseases, el cual halló que la administración de fármacos –como profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), que buscan prevención antes de infectarse– que previenen el VIH, como Truvada (tenofovir y emtricitabina) en personas sanas con alto riesgo de infectarse, no alienta a tener sexo inseguro. En 2012 dicho medicamento fue aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (EU) para ser comercializado, siendo el primer tratamiento preventivo, tipo profilaxis preexposición en su clase.

El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EU, analizó una muestra de mil 600 hombres homosexuales y mujeres transgénero en EU, América del Sur, Tailandia y África, quienes ya habían participado en la investigación inicial que había hallado que la administración diaria de Truvada en personas sanas reduce el riesgo de infección.

PROFILAXIS PREEXPOSICIÓN

El rol de PrEP debe ser contextualizado como parte de una estrategia de prevención combinada del VIH, afirma Núñez.

“La PrEP oral, con el uso de tenofovir (solo o combinado con emtricitabina), ha demostrado hasta el 90% de eficacia en la prevención de la infección por VIH en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas heterosexuales y personas usuarias de drogas inyectables. En estos ensayos, la eficacia de PrEP dependía en gran medida de la ingesta de la dosis oral diaria”.

Añade que la PrEP puede ser una opción apropiada para las personas que saben que no viven con el VIH, pero que están en mayor riesgo de adquirir la infección. “Recurrir a la PrEP es especialmente importante cuando otros métodos de prevención no son o no pueden ser utilizados. Por ejemplo, cuando la negociación del preservativo no es factible, y en las relaciones a largo plazo entre parejas hetero y homosexuales serodiscordantes”.

Así mismo, la PrEP puede ser poderosa, “ya que refuerza el control y la toma de decisiones en la prevención del VIH por parte del individuo. La PrEP está emergiendo como un nuevo elemento en los programas de prevención combinada del VIH”.

Hay, sin embargo, desafíos en el uso de PrEP, advierte el doctor Núñez. La dosis oral diaria regular es fundamental para que la profilaxis preexposición sea eficaz y no se genere resistencia a los medicamentos. “El uso sostenido y correcto de esta terapia requiere de mayor investigación. Los usuarios deben realizarse la prueba del VIH de forma regular para asegurar que siguen siendo seronegativos. Las poblaciones para las cuales PrEP podría tener más alto impacto en la prevención del VIH son, a menudo, marginadas o criminalizadas (hombres que tienen sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables, trabajadores sexuales y mujeres trans)”.

Núñez advierte de que la PrEP no garantiza completa seguridad, ya que se sabe que su eficacia depende en gran medida de la ingesta de la dosis oral diaria y, además, no protege de otras infecciones de transmisión sexual.

Otros métodos de prevención

Autoridades de Australia han aprobado el uso de un preservativo que desactiva el VIH casi completamente, pues contiene un compuesto antiviral que logra tal fin, reportó la cadena australiana ABC. El condón tiene una sustancia llamada “VivaGel” que desactiva el VIH, el herpes y otros virus hasta un 99.9%.

Según César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, el uso de viricidas en los preservativos ha sido una idea propuesta hace varios años, así como también en espumas vaginales, en dispositivos intrauterinos, etc.

Sin embargo, aunque se utilicen estos recursos, el uso del condón es “importantísimo, pues los tejidos detrás de la barrera de látex quedan protegidos”.

En Panamá, unas 430 personas mueren cada año por una causa vinculada al sida, indica el doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código