La ciencia de innovar

La innovación, más que crear algo nuevo, consiste en transformar ideas en soluciones económicas y sociales.

Temas:

Los proyectos de innovación buscan dar respuestas más eficaces y eficientes. Fotolia Los proyectos de innovación buscan dar respuestas más eficaces y eficientes. Fotolia
Los proyectos de innovación buscan dar respuestas más eficaces y eficientes. Fotolia

La innovación no solo se refiere a la investigación a que hacen los científicos de bata blanca. Innovación es también darle forma a algo sencillo, como hacer un proceso de “una forma diferente, hacerlo con los mismos recursos, pero combinarlos de manera distinta para que sean más eficaces”.

Así lo piensa Claudia Suaznábar, especialista sénior en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien dictó una conferencia que tituló“¿Por qué la innovación está cambiando al mundo?”, en el marco del II Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, en Guadalajara, México.

Suaznábar, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y magíster en Gestión Pública y Desarrollo Internacional, expuso en su ponencia que la innovación es la creación de valor.

Es, en otras palabras, “la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales” que incluye una nueva forma más eficiente de hacer algo, un producto o proceso nuevo o sustancialmente mejorado, o una nueva práctica de comercialización. “Importan las ideas, pero mucho también poder convertirlas en algo tangible, ya sea como un impacto tecnológico o uno social”.

La innovación, agregó, es importante porque “explica la productividad en las economías en los países”.

Con Investigación y Desarrollo (I+D), las naciones amplían su crecimiento económico, que sobre todo ayuda a los países de medianos ingresos a ingresos altos. “Siempre hubo el entendimiento de que la inversión en I+D era algo propio de países ricos, pero los países en vías de desarrollo ya necesitaban invertir en I+D. En América Latina esto no se veía como una prioridad (...), pero los últimos estudios han demostrado que en realidad no es algo propio de los países ricos, sino que la I+D ha pasado a ser la explicación de por qué estos países se volvieron ricos”.

Sin embargo, las economías de América Latina no están innovando suficiente, recalca. “Lo que se invierte en I+D en América Latina es muy inferior a lo que viven países desarrollados (...). Los países que más están invirtiendo en innovación tienen el apoyo de las empresas del sector privado”.

En cambio, en América Latina “hemos tenido inversiones muy bajitas y no tenemos tanto capital humano avanzado como en otras regiones más desarrolladas. El personal es la materia principal para poder hacer innovación”, señala Suaznábar, quien añade que el BID apoya a los gobiernos a desarrollar políticas y programas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina.

La especialista presentó ejemplos de emprendimiento que ha apoyado el banco. Entre ellos menciona que el BID apoyó a un emprendedor panameño para desarrollar “Body Guard Box” en el istmo, un sistema de seguridad para el personal que labora en puertos que consiste en un dispositivo que se conecta a los chalecos o cascos de los operarios de las grúas, que detecta la presencia de personas en el perímetro de carga de los puertos para así evitar que sean atropellados.

De ahí, reflexiona Suaznábar, la importancia de crear ideas que transformen al país social y económicamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código