Las ciencias como políticas de país

Argumentos como I+D aún figuran como desafíos por cumplir en la agenda científica de Senacyt, cuyo esbozo para el período 2014-2019 se encuentra en formulación.
Senacyt apuesta por hacer de su plan estratégico una política de Estado. FOTOLIA. Senacyt apuesta por hacer de su plan estratégico una política de Estado. FOTOLIA.
Senacyt apuesta por hacer de su plan estratégico una política de Estado. FOTOLIA.

El Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010-2014 (Pencyt), creado con la coordinación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) como un “instrumento” para promover de manera permanente, el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el istmo, pronto culminará un ciclo más de gestión.

Cinco años de labor y seis líneas estratégicas (disponibles en Senacyt.gob.pa), encaminadas a acrecentar el capital humano en los campos científicos, fomentar las actividades de innovación empresarial y potenciar las ciencias y la tecnología como motor productivo del país, sufrirán transformaciones con miras a dar continuidad a los desafíos encontrados en el último lapso.

En entrevista con este diario, la coordinadora del plan estratégico de Senacyt Diana Candanedo señaló que durante este año el Pencyt 2010-2014 fue sometido a una evaluación “interna y externa”.

Para el peritaje exterior, se contó con la colaboración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), que hizo una estimación sobre la política panameña de ciencia, tecnología e innovación y comparaciones con otros países con un nivel de desarrollo similar al istmeño, incluidos Uruguay y República Dominicana.

La evaluación arrojó fortalezas, “pero también un conjunto de debilidades que debemos superar”, explicó Candanedo, quien mencionó, por ejemplo, la necesidad de modificar la planificación quinquenal hasta ahora realizada por una política nacional de ciencia, tecnología e innovación, “que queremos implementar en el siguiente período”, dijo.

DISEÑO Y NECESIDADES

Candanedo indicó que la valoración también advirtió sobre los diseños del Pencyt, que a pesar de su factibilidad, carecen de correspondencia suficiente entre lo programado y el presupuesto asignado por el Gobierno.

Los planes estratégicos que coordina Senacyt son aprobados por el Consejo de Gabinete. No obstante, explicó Candanedo, en el caso del Pencyt 2010-2014, la insuficiencia presupuestaria destacó como obstáculo para ejecutar algunas líneas relevantes del programa.

“Por ejemplo, la inversión del país en argumentos como I+D (investigación y desarrollo) se encuentra muy por debajo de otros países de desarrollo similar al istmo”, indicó la coordinadora, quien agregó que Panamá actualmente invierte cerca del 0.2% del producto interno bruto a este sector cuando en realidad debería dedicar un mínimo del 0.5%.

Por otro lado, la formación de recursos humanos de alto nivel culminó con algunas grietas al hacer un énfasis mayor en estudios de pregrado, que dio como resultado el decenso de especializaciones a nivel doctoral y de investigación, con respecto a lapsos anteriores.

PLAN DE TODOS

Para Candanedo, el Pencyt sobresale como un esbozo que debe ser visto de manera integral. Instituciones, organismos, empresas del sector privado y la sociedad civil deben involucrarse más con este programa.

Esto último descuella como un desafío para la Secretaría Nacional, que para el siguiente período buscará fortalecer su institucionalidad y gobernanza, involucrándose con otros sectores “como el de salud, el agropecuario, el comercial y el educativo”, añadió.

El nuevo plan de Senacyt 2014-2019 aún se encuentra en formulación con el apoyo de especialistas internacionales. Pero adelantó que las sesiones de trabajo se desarrollan con miras a fijar cinco grandes temáticas: Ciencia y tecnología para el desarrollo inclusivo; Ciencia para un desarrollo sostenible, que abarcará puntos como la seguridad alimentaria, la biodiversidad y temas agropecuarios; Desarrollo de capacidades científicas, que involucra los programas de desarrollo de capacidades; Innovación para la competitividad y Gobernanza del sistema y equidad territorial, que se encargará de fortalecer la red de socios estratégicos de Senacyt y a su vez descentralizar las competencias científicas de la ciudad capital para llevarlas al resto de las provincias del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código