Un té de las cimas de Escocia

El empresario Tam O’Braan cultiva té al pie de las frías montañas escocesas y lo vende a las casas más prestigiosas.

Temas:

Tam O’Braan observa el desarrollo de sus plantas de té blanco. Tam O’Braan observa el desarrollo de sus plantas de té blanco.
Tam O’Braan observa el desarrollo de sus plantas de té blanco.

Tam O’Braan tuvo varias vidas. Después de haber sido soldado, agroquímico y empresario, ahora cultiva té al pie de las Highlands escocesas, con un éxito que da envidia a todos los que alguna vez lo trataron de loco.

Cuatro años después de sus inicios en Dalreoch, una granja de cría de ovejas, el té blanco con un toque ahumado producido por este irlandés recibió en 2015 la medalla de oro en una feria especializada en París.

Desde entonces, O’Braan vende su té a las casas más prestigiosas, como Mariage Frères o Fortnum & Mason, y a hoteles de lujo, como el Dorchester en Londres.

“Varios especialistas nos habían asegurado que sería imposible, que estábamos locos y que jamás lo lograríamos”.

En el siglo XIX, el botanista escocés Robert Fortune, famoso por haber llevado plantas de té chino a India, decía, al contrario, que era posible cultivar té en Escocia, pero no logró hacerlo al no disponer de las plantas adecuadas.

Decidido a no cometer los mismos errores, Tam O’Braan importóárboles de té que crecen al pie del Himalaya (Camellia sinensis sinensis) y los fue adaptando poco a poco al inclemente clima de Escocia.

O’Braan extrajo las semillas de esta planta y las hizo crecer en un pequeño invernadero sin calefacción. “Volvimos a estas plantas resistentes a la nieve, las hicimos más fuertes”, explica.

Una vez que las plantas de té se aclimatan, Escocia se convierte en un lugar perfecto para cultivarlas, con su niebla, su topografía accidentada y la riqueza de su tierra. El frío escocés tiene incluso sus ventajas, ya que impone un estrés a la planta que brinda al té blanco de Dalreoch “un sabor más bien dulce”, añade.

La cosecha, que recién acaba de empezar y terminará en septiembre, se centra en las hojas más jóvenes para el té blanco y en las hojas inferiores de las plantas para el té verde y negro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código