El cine costarricense presente

Dentro del espacio Audiovisual del Macrofest, el realizador costarricense Hernán Jiménez presentó ayer su película ´El regreso´ en el Arco Chato.

En la inauguración del Macrofest, realizado el martes pasado, Mariel García, coordinadora del área audiovisual y de cortos de este evento, comentó que el invitado internacional de este encuentro, proveniente de San José, Costa Rica, se encontraba un poco nervioso y, a la vez, sorprendido, en la inauguración de este encuentro.

Sin embargo, ayer en la mañana, en el conversatorio de su película, realizado en la Universidad del Arte Ganexa, Hernán Jiménez, director, actor y coproductor de su producción, El Regreso, se encontraba sereno, aunque con conciencia de que en la noche se presentaría su película ante el público panameño en uno de los espacios del festival: el Arco Chato (San Felipe).

El regreso cuenta la historia de Antonio (Jiménez), un joven que regresa a Costa Rica luego de una década de vivir fuera de su país.

Su retorno a San José será un golpe de realidad para el personaje, quien se enterará de los cambios ocurridos durante su ausencia: la delincuencia, el subdesarrollo y su familia en crisis. Antonio deberá enfrentarse a su desmemoria y a su pasado para poder emprender el presente que su país le ofrece.

Aunque Jiménez asegura que no es una autobiografía, admite haber vivido la mitad de su vida adulta, aunque no esporádicamente, fuera de Costa Rica.

“Creo que he estado marcado por muchos regresos y partidas a otros lugares y a Costa Rica. Si bien la historia no es literalmente autobiográfica, tiene elementos personales muy fuertes”, dice.

En el aspecto actoral, halló la dificultad de vulnerabilizarse lo más posible para contar su historia de una manera honesta: “no es porque sea una expresión literal, pero sí me di cuenta de que lo que expresaba era sumamente íntimo, de mi vida, y la expresaba públicamente, sin limitarme al saber que mucha gente lo vería”, expresa.

En el técnico, la complicación de hacer un trabajo similar al de un hombre orquesta, por ser también director y co-productor, “surge de la necesidad. No diré que no me gusta trabajar así porque le he agarrado un gusto y tiene sus ventajas desde lo creativo. Lo difícil surge, inicialmente, de la falta de presupuesto, de la necesidad de un control por la ausencia de colaboraciones artísticas en las que pudiera confiarle la edición de la película. Es el punto de partida de la manera en la que he hecho las cosas, porque he tenido que hacerlas así y me acostumbré”, advierte.

El rodaje duró seis semanas, “un lujo para una producción con tan pocos recursos. Lo hicimos con relativa calma y las locaciones principales están en San José y alrededores”, asegura

Las expectativas de audiencia en Costa Rica, asegura, fueron superadas: “nos fue mucho mejor de lo que esperé. A nivel artístico y personal, sí se cumplieron, pero siempre quedo, por suerte, insatisfecho. Mientras pasa el tiempo, puedo ver más claramente los errores para mejorar y creo que eso determina invariablemente el ángulo con el que te aproximas al próximo proyecto.”

Así como en el Macrofest, El regreso se estrenó en el Festival de Cine Latino de Nueva York, Estados Unidos, ganando el premio al Mejor Largometraje Internacional de dicho encuentro. Luego de una temporada en Costa Rica, participó en el Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) y estará presente en la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo (República Dominicana) y en el Festival de Cine Latino de Chicago (Estados Unidos) en abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código