Una cita de recuerdos

El rodaje de ´Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica´ fue un viaje lleno de esfuerzos, emociones y felicidad.
HECHO. Sosa fue una de las líderes de la nueva canción latinoamericana. La Prensa/Archivo HECHO. Sosa fue una de las líderes de la nueva canción latinoamericana. La Prensa/Archivo
HECHO. Sosa fue una de las líderes de la nueva canción latinoamericana. La Prensa/Archivo

Rodrigo H. Vila ya había explorado el universo de Mercedes Sosa en Cantora, un viaje íntimo (2009), “un documental enfocado estrictamente en la grabación de su último disco, titulado Cantora. Fabián Matus tenía la intención de hacer un trabajo que abarcara toda su historia”, plantea el director en exclusiva para La Prensa.

Los recuerdos más emotivos de los 18 meses de rodaje de Cantora los tiene Vila de las entrevistas que le realizó “a Mercedes meses antes de su fallecimiento, en las que ella habló de temas profundos y sensibles, quizás intuyendo una pronta partida, cosa que los que estábamos alrededor no esperábamos”.

“Rodrigo Vila y la productora Cinema 7 fueron los que realizaron Cantora, luego trabajaron en un retrato sobre mi mamá por encargo para el Biography Channel. Por estos motivos comprendí que ellos estarían en condiciones de encarar un proyecto de tamaña magnitud. La primera reunión en donde les propuse la película Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica fue en diciembre de 2009”, recuerda, por su lado, Fabián Matus.

Una ficha esencial de esta propuesta que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá fue Matus.

“No solo por ser el ideólogo, sino porque nos dio una libertad absoluta para poder investigar y contar la verdadera historia de Mercedes, sin censuras. Le voy a estar agradecido toda la vida por su generosidad”, dice Vila.

El espectador verá material de archivo inédito sobre la intérprete de éxitos como Solo le pido a Dios y Alfonsina y el mar. “Hay algunos fílmicos de Mercedes cantando en su juventud, como imágenes de ella durante su exilio en Francia nunca vistas”, anota Vila.

Fueron dos años intensos para Vila, entre la concepción de la idea y la edición del material grabado. “Hacer documentales requiere de un gran esfuerzo, porque a veces es muy complicado obtener el financiamiento adecuado y uno tiene que ponerse el proyecto al hombro y trabajar duro. La perseverancia es la clave de este tipo de proyectos”.

¿Cuándo descubrió el hijo que su madre era una artista de notable influencia? “Eso lo supe desde mucho tiempo atrás, aunque descubrimos la verdadera magnitud de su influencia al momento de su partida. Ella misma tampoco lo supo”.

FUENTES

Fabián Matus también tuvo una participación activa para esta película en la parte “de los encuentros con los familiares y artistas, haciendo diálogos amenos y profundos”, dice Vila.

“Lo de Lara, la hija de Fabián, es una hermosa pincelada, ella es muy pequeña y aun así participa en el filme brevemente, y cabe destacar que ella es nacida en Río de Janeiro y de madre carioca. Pocos lo saben”, resalta Vila.

En Mercedes Sosa: La voz de Latinoamérica, Matus entrevista a creadores que fueron amigos y admiradores de su madre como Pablo René Pérez, Fito Páez, David Byrne, Charly García, Chico Buarque y Milton Nascimento, entre otros.

Un reto fue el cómo manejar el asunto de los sentimientos cuando está de por medio un entrevistado, que es hijo de la protagonista del documental, y que las fuentes de información sean gente que tanto quiso a Sosa.

“Hubo momentos emotivos, con relatos muy duros, tocando temas que no eran del todo agradables, pero retrataban la crudeza de la vida de Mercedes”, dice Vila.

La emoción estaba a flor de piel durante las charlas, “inmanejable tanto para mí como para el entrevistado. Hemos pasado momentos muy intensos de nostalgia y dolor, pero también de mucha alegría y risas al recordar sus especialísimas características como persona. Aprendí mucho de ellos”, comenta Matus.

Las escenas más íntimas para el director fueron aquellas donde aparecen los hermanos de Sosa, “hubo que sobrellevar situaciones de profundo dolor, porque la herida de su pérdida aún está abierta para ellos. También con sus amigas más íntimas sucedió algo parecido. Tanto Fabián como yo teníamos que mordernos los labios para no llorar en muchos pasajes”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código