La ciudad, foco de estrés

Un estudio revela que las regiones cerebrales que regulan las emociones y el estrés responden con más intensidad en los individuos que habitan en ciudades.

El estrés, la ansiedad y otros trastornos del que son víctimas las personas en la ciudad capital ocurren gracias a varios factores, además del congestionamiento vehicular y el ruido ambiental.

Resulta que en la zona urbana panameña existe una serie de condiciones físicas que evitan que la persona se sienta cómoda con su ciudad, apunta la psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental, Juana Herrera.

La falta de áreas verdes, de aceras, de lugares donde las familias puedan caminar sin temor a ser víctimas de percances y los carros estacionados sobre las aceras son algunas de esas condiciones, enumera Herrera.

También hay que tomar en cuenta otro detonante de malestares: el factor accesibilidad, tanto en términos económicos como en términos de disponibilidad, agrega el psicólogo de la clínica psicológica de la Universidad de Panamá, Ricardo Turner.

INVESTIGACIÓN CEREBRAL

Pero, ¿cuáles son las causas biológicas detrás de la incidencia de trastornos como el estrés, ansiedad y demás en las zonas urbanas?

Una reciente investigación científica publicada en la revista Nature, revela que las regiones cerebrales que se encargan de regular las emociones y el estrés responden de distinta manera en los individuos que habitan en ciudades, según registra un artículo de la BBC Mundo.

Este estudio realizado por el Instituto Universitario de Salud Mental Douglas en Montreal, Canadá, y que fue dirigido por el doctor Jens Pruessner, analizó la actividad cerebral de voluntarios sanos que vivían tanto en zonas urbanas como rurales.

Los resultados mostraron que bajo una situación de estrés, los voluntarios que vivían en ciudades presentaban una mayor respuesta de la amígdala, la región cerebral que está asociada con la regulación de las emociones y el estado de ánimo.

También se encontró que quienes habían crecido en zonas urbanas mostraban una mayor actividad en la circunvolución del cíngulo, la región cerebral vinculada a la detección de procesos negativos, conflictos y estrés, cita el despacho.

Y en efecto, la amígdala interviene en la percepción de los estímulos que suscitan miedo y en la reacción del individuo ante ellos, recalca el psicólogo Turner.

Mientras que la circunvolución del cíngulo es parte de la formación de emociones, el aprendizaje y la memoria, añade.

efectos

El estrés tiene secuelas psicofisiológicas en los seres humanos.

Es más, dos de los problemas físicos y causas de muerte más extendidos –las cardiopatías y el cáncer– están relacionados con el estrés, asegura Turner.

Y en el campo psicológico, las dos principales causas de atención son los problemas del estado de ánimo (particularmente depresión) y problemas de ansiedad, las cuales también están relacionadas con el estrés, agrega el especialista.

Herrera, en tanto, añade que el estrés se puede manifestar de diferentes maneras: dolores de cabeza, trastornos intestinales, dolor de estómago, gastritis y un bajo estado de ánimo.

Para concluir, Herrera recomienda ante el estrés, y más en esta época del año, la planificación, organizarse antes de salir a hacer las diligencias diarias.

Y en cuanto a la ansiedad, menciona que en estos casos tomar un té de manzanilla en las noches para relajarse en una buena alternativa, pero si la situación persiste es mejor ir con un especialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código