Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La ciudad como inspiración

Las calles de la capital istmeña son escenarios fortuitos para retratos sobre su cotidianidad y esencia.

Temas:

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

La ciudad como inspiración La ciudad como inspiración

La ciudad como inspiración

La ciudad como inspiración La ciudad como inspiración

La ciudad como inspiración

La ciudad como inspiración La ciudad como inspiración

La ciudad como inspiración

Las calles de la capital istmeña tienen un contraste marcado entre la modernidad y lo vestuto. CORTESÍA Las calles de la capital istmeña tienen un contraste marcado entre la modernidad y lo vestuto. CORTESÍA

Las calles de la capital istmeña tienen un contraste marcado entre la modernidad y lo vestuto. CORTESÍA

Composiciones y contrastes Composiciones y contrastes

Composiciones y contrastes

La fotografía es un acto de verdad. Ayuda a las personas a ver la realidad, aunque también permite crear ilusiones y elaborar metáforas.

El retrato tiene muchas virtudes que, de acuerdo con el fotógrafo estadounidense Ansel Adams, resultan de “saber dónde pararse”.

De esta manera, las calles y los entornos urbanos se transforman en objetivos que, frente a un lente, podrían proyectar momentos fortuitos colmados de ironía, crueldad o belleza.

Según las fotógrafas istmeñas Cyndell Quintanar y Sofía Verzbolovskis, la imagen tras la cámara permite capturar la esencia de las urbes en un retrato.

Y es que la opulencia de contrastes y formas encontradas en la ciudad de Panamá son protagonistas de photowalks y un sinfín de retratos que hoy proliferan en las redes sociales.

Verzbolovskis, quien se inició en la fotografía en los alrededores de 2009 durante un voluntariado en la república de Ghana, asegura encontrar en los corregimientos de San Felipe y Santa Ana inspiración para muchos de sus trabajos: “La mezcla de colores, fachadas antiguas, letreros hechos a mano, arte urbano, y los residentes que caminan sus calles a diario, son fuente inagotable de sugestión”, dice.

Para Verzbolovskis, quien reside en Nueva York (Estados Unidos), las escenas de calle forman parte de su portafolio profesional desde 2010, previo a su ingreso al International Center of Photography, donde se especializó en fotoperiodismo.

Desde entonces, la vida cotidiana y su correlación con la arquitectura han sido objeto de interés para la fotógrafa, cuyos escenarios coloridos incluyen además, la ciudad de Colón.

Composiciones y contrastes

Un señor sentado sobre una banca o un gato callejero en pleno andar, podrían protagonizar un buen retrato.

Para la fotógrafa, diseñadora gráfica y artista visual Cyndell Quintanar, las calles de la capital istmeña tienen un contraste marcado entre modernidad y antigüedad, en el que las edificaciones flamantes se funden con los viejos caserones y fincas con un sinfín de colores, que le aportan “un toque tropical a la ciudad panameña”, dice.

Las imágenes de Quintanar llevan implícito el regionalismo y un gran sentido de pertenencia por las expresiones nacionales.

Enamorarse del país, así como de sus costumbres y raíces culturales, suele despuntar como mensaje implícito en sus fotografías.

Como Quintanar, en la actualidad descuellan decenas de fotógrafos que han encontrado en la ciudad una serie de momentos cotidianos de gran inspiración.

Así, locales y extranjeros realzan en internet y en las redes sociales un acervo de momentos relacionados con el trajín diario del panameño: Por ejemplo, el fotógrafo coreano Hanami Sohn, quien desde 2012 recorre las calles del país en busca de nuevas tomas sobre Panamá, que han sido elogiadas en blogs y hashtags sobre el país.

Otro panorama

Con la fotografía urbana, los photowalks o giras fotográficas han adquirido popularidad en la ciudad en los últimos años.

Panoramas y temáticas diversas procuran fortalecer “el ojo” de los fotógrafos en busca de nuevas perspectivas u objetivos.

“Es lo mejor que puedes hacer”, opina Quintanar, quien asegura que al caminar cambia por completo la perspectiva de la ciudad.

Sin importar cuánto se conozca un sitio, siempre es posible hallar una novedad, recalca la diseñadora gráfica, al explicar sus comienzos en la fotografía hace cuatro años.

“Conoces a otras personas y compartes conocimientos y técnicas de utilidad”, continúa la fotógrafa, quien organiza este tipo de giras.

“A la gente le gusta la fotografía”, afirma la artista visual responsable de las giras acompañadas de figuras Lego, junto al colectivo Lego Fans Panamá.

“Al estar en grupo, las personas se atreven a explorar otras formas de hacer fotografía”, dice Quintanar.

Arquitectura

Las fotos de Sofía Verzbolovskis vinculan al hombre con la arquitectura que los rodea.

Además, captura momentos espontáneos; esos instantes “vistos, pero no vistos”, que comúnmente miramos y que se dejan escapar por parecer obvios.

Para la fotógrafa panameña residente en Nueva York (Estados Unidos), esas composiciones cuentan con una abundancia de valores visuales que vale la pena ser registrados.

A diferencia de la ciudad norteña, Verzbolovskis halla en Panamá, “y en América Latina”, ambientes menos ordenados y personas menos aprensivas a las cámaras.

“El norte es mucho más estructurado, al punto del desespero”, dice la fotoperiodista que en 2014 participó en Guatemala en la Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, con fotos tomadas en la ciudad de Colón.

Aunque su fin no es transmitir un mensaje en particular, las fotos de Verzbolovskis tienen un trasfondo social que explica los hechos plasmados y, al mismo tiempo, deja correr la imaginación de quien las observa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código