La ciudad vertical

La urbe panameña sobresale por sus nuevos edificios encumbrados y revestidos de cristal y concreto.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña. LA PRENSA/Jazmín Saldaña.
LA PRENSA/Jazmín Saldaña.

Hijos de la Tierra y el Sol, como decía el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, las edificaciones sobresalen como elementos que también contribuyen con la formación de un núcleo urbano.

Desde los rascacielos neoyorquinos hasta los levantamientos espigados que destacan en el continente asiático, las torres han formado parte del portafolio arquitectónico de innumerables ciudades.

La urbe panameña, de tierras bajas y clima tropical, tampoco se exime de este apego, pues en los últimos 15 años se ha destacado en el desarrollo de obras encumbradas para usos comerciales y residenciales.

“Una ciudad urbana encausada hacia una metrópolis”, califica el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA), Ricardo Robles, quien reconoce que la capital panameña ha crecido rápidamente.

Con él concuerdan los arquitectos Alan Diamond y David Escobar, quienes aseguran que la arquitectura también ha sido parte del incremento urbano, influenciada quizás por tendencias foráneas y las necesidades progresivas de sostenibilidad, que han surgido por las variaciones ambientales producto del cambio climático.

Entre demandas heterogéneas como, por ejemplo, el lujo y el confort, además de requisitos fundamentales como infraestructura, recorridos viales y esquemas de seguridad, la urbe istmeña continúa creciendo, vestida de cristal y concreto.

Atrás quedaron efigies como el edificio Hatillo, cuya construcción en la década de 1970 le valió una mención honorífica por parte de la SPIA, o la treintañera torre de la Lotería Nacional de Beneficencia, cuya veintena de pisos se erigía de manera soberbia en el corazón del corregimiento de Bella Vista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código