‘El clan’ de Trapero

El cineasta argentino Pablo Trapero muestra con su película ‘El clan’ una etapa ‘no tan conocida’ de Argentina.

Temas:

Este filme, de Pablo Trapero, significa también la vuelta del cine argentino al Festival de Venecia en el que competirá por el León de Oro a principios de septiembre. Este filme, de Pablo Trapero, significa también la vuelta del cine argentino al Festival de Venecia en el que competirá por el León de Oro a principios de septiembre.
Este filme, de Pablo Trapero, significa también la vuelta del cine argentino al Festival de Venecia en el que competirá por el León de Oro a principios de septiembre.

El director argentino Pablo Trapero vuelve a sacudir a los cines argentinos con El clan, una cinta basada en la historia de una familia de secuestradores de la década de 1980 y que, según aseguró, “tiene mucho que ver” con una etapa “no tan conocida” de la historia del país.

El clan muestra el contraste entre la aparente normalidad del matrimonio Puccio y sus cinco hijos, y su trasfondo criminal, lleno de secuestros, extorsiones y asesinatos.

Trapero comenzó a trabajar en la investigación del caso en 2007, mientras todavía rodaba Leonera, para ir más allá de lo que el expediente judicial decía sobre la familia Puccio.

Así encontró que se sabía poco sobre los cuatro secuestros más importantes del caso, pero que había incluso menos datos sobre la intimidad de la familia y de la casa.

El cineasta relata que la mirada de la cinta fue construida entonces por las fotos de los familiares, los comentarios de los amigos y las grabaciones de las conversaciones entre los allegados a las víctimas y el cerebro de los secuestros, el patriarca Arquímedes Puccio.

En El clan, Arquímedes Puccio es un tipo de personaje ante el que un espectador “tiene fascinación y miedo a la vez”, asegura Trapero.

El miedo que provoca la crueldad del personaje y la fascinación por ver cómo es posible llevar adelante una vida familiar en apariencia normal es lo que caracteriza al Puccio de Trapero, encarnado por el actor argentino Guillermo Francella.

Reconocido en el ámbito de la comedia, Francella se asoma por primera vez a un personaje oscuro, un papel que Trapero le reservó desde los comienzos del guion.

“Por supuesto que los diálogos entre Arquímedes y [su hijo] Alejandro son ficción, pero son un poco una interpretación que nace de esta investigación”, dijo Trapero.

El director también puntualiza que la vida criminal de Arquímedes “arrancó mucho antes” de 1982, punto de inicio de la película y un año clave para la historia argentina por ser el principio del fin de la última dictadura militar (1976-1983).

“Cuando empieza la democracia, él seguía haciendo parte de lo que había aprendido en estos trabajos, pero de manera privada”, relata.

“Pero los secuestros que realizaba solo tenían por objetivo su beneficio personal”, agrega.

Trapero considera que Puccio “debió haber leído” el anuncio en 2012 de la preparación de una película sobre el caso, y que por eso pidió que el cineasta lo fuera a ver para que se enterara “realmente de cómo fueron las cosas”. Pero el patriarca murió y Trapero se quedó“con muchas ganas” de conocer su versión de los hechos.

El clan, estrenada el pasado jueves en Buenos Aires, significa también la vuelta del cine argentino al Festival de Venecia en el que competirá por el León de Oro a principios de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código