Los cohetes de Llano Ñopo

Estudiantes del Colegio de Llano Ñopo obtuvieron el triunfo en la eliminatoria regional del concurso de cohetes.
Los estudiantes se destacaron en la competencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Los estudiantes se destacaron en la competencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Los estudiantes se destacaron en la competencia. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Salieron un día antes para quedarse a dormir en Santiago de Veraguas. Partieron hacia David a las 4:30 a.m. y llegaron primero a su destino para demostrar que en la comarca Ngäbe Buglé también se puede aprender ciencias.

Fueron los estudiantes de Llano Ñopo, quienes participaron por segundo año consecutivo en la Competencia Regional de Cohetes.

“Pasamos la noche en Santiago, porque no tenemos autobús y era más seguro conseguir transporte desde esa ciudad que desde la región oriental de Chiriquí”, explicó Eliécer Batista, director del Colegio de Llano Ñopo en la región de Muná. Llano Ñopo está a casi tres horas y media en automóvil de David, Chiriquí.

El esfuerzo valió la pena, pues los tres equipos del colegio ganaron el derecho a representar a la comarca en la competencia nacional al vencer a Cerro Pelado, los otros competidores. El concurso se realizará más adelante.

Pero Llano Ñopo se ha ganado el respeto, incluso, entre los colegios de Chiriquí. En 2013 fue la única zona de la comarca que participó junto con otros 80 planteles primarios y secundarios de Chiriquí, y el equipo de la escuela primaria sorprendió y alcanzó el primer lugar en su categoría.

Para Batista, el triunfo de 2013 generó en sus estudiantes un interés por el quehacer científico que ha creado en los docentes el nuevo compromiso de prepararlos para salir de la región de difícil acceso a competir.

“No tenemos transporte ni un laboratorio con balanzas donde pesar el material o los cohetes. Todo lo hacemos a base de ensayo y error, pero no vamos a quedarnos con los brazos cruzados, dejando que el mundo avance y nuestros chicos crezcan sin interés científico”, dijo Batista.

Ya se están preparando para participar en 2015 en el Concurso de química en la cocina y el de cohetes. Los docentes están pensando en hacer actividades para solventar los gastos de transporte, alimentación y hospedaje si es necesario, dijo Luis Acosta, docente de biología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código