Hay colaboradores ´quemados´

El entorno laboral podría perjudicar la salud del empleado mientras trabaja debido al estrés psicosocial, apunta la Organización Internacional del Trabajo.
El síndrome de ‘burn-out’ (o del trabajador quemado), en el que un colaborador labora bajo estrés crónico, implica un desgaste emocional. Fotolia. El síndrome de ‘burn-out’ (o del trabajador quemado), en el que un colaborador labora bajo estrés crónico, implica un desgaste emocional. Fotolia.
El síndrome de ‘burn-out’ (o del trabajador quemado), en el que un colaborador labora bajo estrés crónico, implica un desgaste emocional. Fotolia.

En el ámbito profesional, hay una delgada línea que separa el estrés del demandante compromiso laboral.

Si se cruza de un terreno empresarial saludable a otro muy exigente, que implique estrés laboral crónico, es probable que el colaborador se vea sumergido en un desgaste emocional, catalogado por las ciencias de la salud mental como el “síndrome de burn-out” (o del trabajador quemado).

Y es que el entorno laboral podría perjudicar la salud de los colaboradores mientras trabajan debido al estrés psicosocial, apunta la Organización Internacional del Trabajo.

Esta situación constituye un riesgo emergente en expansión, y “es tan peligroso como complicado”, plantea la psicóloga clínica y de la salud Olga V. Kulakova, profesora titular de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, quien esta semana está en el país dictando ponencias sobre el tema en Fanlyc, organizadas por la Fundación Piero.

“El síndrome del burn-out implica alteraciones de conducta y disfunciones fisiológicas, y está caracterizado por un deterioro cognitivo, una experiencia de desgaste psicológico y la aparición de actitudes y conductas negativas y escépticas hacia los clientes, compañeros de trabajo y hacia la organización”, dice.

La también especialista en psicología del trabajo en organizaciones y en recursos humanos añade que este síndrome es una entidad clínico-psicosocial diferente de otras psicopatologías, como lo son la depresión o la ansiedad, porque estas últimas carecen del contexto y pueden aparecer en cualquier situación, mientras que el burn-out está relacionado con el trabajo y es específico en cada situación. “El riesgo de exposición al burn-out va a estar determinado por la calidad de las relaciones interpersonales, que dependen del diseño del trabajo y de la formación y entrenamiento que se dé a los empleados para desenvolverse en ellas”.

RASGOS DEL SÍNDROME

Cuando se intentan delimitar los síntomas del burn-out el tema se complica, señala Kulakova.

“Se reconoce que el ´corazón´ sintomático del síndrome es el agotamiento emocional y el cansancio; sin embargo, la literatura científica presenta más de 100 síntomas asociados al síndrome”, que afectan de forma negativa las emociones (fomentando irritabilidad, odio), las cogniciones (baja autoestima), las actitudes (aislamiento, consumo de tranquilizantes) y el sistema fisiológico (cansancio, fatiga).

PRESENCIA

De acuerdo con la psicóloga, existen estudios hechos en Latinoamérica, en países como Chile y México, y han encontrado altos niveles de este síndrome, hasta el 60%, mientras que no se puede estimar su presencia en Centroamérica porque ahí se carece de investigaciones sobre el fenómeno.

En el continente europeo, entre el 30% y el 58% de los casos anuales de absentismo laboral por enfermedad están vinculados con una enfermedad mental relacionada con el trabajo, menciona Kulakova.

Para prevenir el síndrome del burn-out, la psicóloga aconseja “promover y vivir estilos de vida saludables en un sentido amplio, que implica hábitos saludables y conductas que modifiquen estados de ánimo negativos e incrementen las habilidades positivas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código