En combate contra la neumonía

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía, un mal que es la causa número uno de muerte por enfermedad infecciosa en Panamá.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mNjepE.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mNjepE.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204mNjepE.jpg

La neumonía, un tipo de infección del tejido pulmonar que puede ser producida por bacterias, hongos o virus, cobra más vidas que la malaria, el sarampión y enfermedades asociadas al sida, todas juntas.

Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Neumonía para reducir los casos de este mal que, según la Organización Mundial de la Salud, es el principal causante de fallecimiento en infantes. Cada año mueren 1.2 millón de niños menores de cinco años.

La enfermedad neumocócica es la principal causa de mortalidad por enfermedad infecciosa y hospitalización en Centroamérica y el Caribe, de acuerdo con la Federación Centroamericana y del Caribe de Neumología y Cirugía del Tórax.

Panamá no escapa de esto, pues en el país es la causa número uno de muerte por enfermedad infecciosa, afirma la infectóloga Amalia Rodríguez French, del hospital Santo Tomás.

La médica indica que son varios los agentes que la causan, pero se ha demostrado que la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo) es el germen más común.

El pediatra e infectólogo Xavier Sáez-Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, explica que la enfermedad neumocócica tiene varias presentaciones. Una es la otitis media aguda, la más frecuente en ocurrencia, pero los niños afectados no se hospitalizan ni fallecen por esta dolencia.

La neumonía leve-moderada es otra, que puede ser manejada de forma ambulatoria con antibióticos (60-70% de los casos) o dentro del hospital para casos moderados a severos (30-40%). “La fatalidad por neumonía neumocócica anda entre 1-5%”.

La forma más severa es la neumonía complicada y la meningitis. “Un niño con meningitis neumocócica tiene riesgo de morir (10-20%) o de quedar con secuelas neurológicas o auditivas (15-35%) si sobrevive”, dice.

VACUNACIÓN

En Panamá, el estudio Clinical Otitis Media and Phneumonia Study (COMPAS) reflejó incidencias de la enfermedad entre 20 y 30 niños por cada 100 mil niños menores de cinco años, ocasionando meningitis, sepsis y bacteriemia; cerca de 500 por cada 100 mil, causando neumonía; y más de mil niños afectados por cada 100 mil, trayendo otitis neumocócica. No hay datos en adultos, afirma Sáez Llorens, también investigador de COMPAS.

El Esquema Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud del país incluyó en 2011 la vacuna antineumocócica PCV13. Antes, el esquema había incorporado la vacuna PCV7.

Estas vacunas también deben ser aplicadas en adultos. Según el infectólogo, en el país se recomienda vacunar a los adultos mayores de 65 años. “Usualmente, las coberturas tienden a ser menores en adultos que en niños por múltiples razones”.

Esto lo refleja el estudio “Vacunación antineumocócica en el paciente adulto: barreras, oportunidades perdidas y estrategias de optimización”, que revela que una gran cantidad de adultos no recibe esta protección.

Según el estudio, cerca del 60% de los pacientes no se vacuna, porque cree que no lo necesita, 50% no lo hace ya que el médico no se lo sugiere y 40%, por temor a posibles efectos secundarios.

Rodríguez señala que el médico debería aprovechar la oportunidad para ordenar la vacuna cada vez a quien la necesite. “Si el médico se interesa y el paciente también, la vacunación llega hasta un 80-90% de eficacia”.

Neumonía, consejos para su recuperación

Como ya es de conocimiento, las bacterias, los virus y los hongos pueden causar la neumonía, que es una infección en uno o los dos pulmones, recuerdan especialistas del departamento de neumología de la Clevelend Clinic Florida, Miami, Estados Unidos. A su vez, estos expertos aconsejan qué hacer para recuperarse de esta infección: es primordial terminar todos los medicamentos y terapias recetadas por el médico. También se recomienda beber líquidos templados para aliviar la tos y recalcan que es necesario un tener un descanso real para la recuperación, sin prisas, pues el proceso para recobrar las fuerzas por completo puede tardar varias semanas.

FANNY D. ARIAS CH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código