De la comedia satírica al drama

Los actores Steve Carrell y Julianne Moore entran en sus facetas dramáticas en las películas ´Foxcatcher´ y ´Maps to the Stars´, presentadas a concurso en Francia.
Channing Tatum junto a Steve Carrell en la presentación de ‘Foxcatcher’. AP/Thibault Camus. Channing Tatum junto a Steve Carrell en la presentación de ‘Foxcatcher’. AP/Thibault Camus.
Channing Tatum junto a Steve Carrell en la presentación de ‘Foxcatcher’. AP/Thibault Camus.

El poder, el dinero y la fama no lo dan todo en esta vida. Sí, seguro que ayudan, pero también pueden destruir, tal como se vio en las dos películas presentadas ayer a concurso en Cannes, el aplaudido drama de Bennett Miller Foxcatcher y la sátira sobre Hollywood del canadiense David Cronenberg Maps to the Stars.

Basándose en hechos reales, Bennett Miller más que reconstruir los hechos compone en Foxcatcher un palpitante retrato psicológico de un excéntrico millonario que, ansioso por conseguir el reconocimiento de su madre, destruye la vida de dos hermanos, luchadores de wrestling.

Un irreconocible Steve Carell, en una de esas transformaciones que pueden acabar en Oscar, encarna al multimillonario que a golpe de talonario consigue convertirse en el entrenador de Mark Schultz, un luchador con medalla olímpica que aspira a repetir la hazaña en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Cuando Miller supo por primera vez de esta historia la encontró cómica y algo absurda a la vez que terriblemente trágica, le pareció extraño que un entrenador que en realidad no lo era “entrenase” a los mejores luchadores del país. Ahí fue cuando comenzó a investigar sobre el tema.

Era una historia “muy absorbente y desgarradora”, comentó el realizador, quien concurre por la Palma de Oro por primera vez en Cannes. Carell, aseguró Miller, hace algo que nunca había hecho antes.

Le ofreció el papel porque cree que todos los cómicos tienen una parte oscura dentro. Y Miller, un cineasta que viene del documental, algo sabe del tema: con su primera película de ficción, Capote, hizo que Philip Seymour Hoffman se llevara a casa el Oscar, y Brad Pitt casi lo arañó con Moneyball.

En opinión de Mark Ruffalo, quien interpreta a uno de los hermanos, uno de los aspectos más interesantes de la película es que plantea si todo está en venta. Pero, ¿qué pasa si todo se pone en venta?, inquirió.

Y ese tema surge también en la segunda película presentada a concurso: Map to the Stars, sátira sobre la fama y lo que se puede llegar a hacer para conseguirla. Una actriz (Julianne Moore) obsesionada con conseguir un papel, un terapeuta (John Cusack) perversamente manipulador, una lunática aparentemente inocente (Mia Wasikowska) y un aspirante a actor que se gana la vida como chofer (Robert Pattinson) componen este mosaico hollywoodense.

Ese mundo es un retrato caricaturizado de la Meca del cine. “A mí me encanta el mundo del cine. No estoy aquí para despreciarlo, la razón por la que valoramos el cine, la literatura, la narrativa es porque nos cuenta historias sobre nuestra vida, sobre quiénes somos”, explicó Moore.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código