COCINA GOURMET

Para complacer

Temas:

Ensalada de coliflor y garbanzo. Ensalada de coliflor y garbanzo.
Ensalada de coliflor y garbanzo.

Al momento de elaborar nuestro menú familiar, ya sea para el desayuno o las comidas de la tarde, debemos contemplar complacer todos los gustos.

Al principio no es fácil ya que cada integrante de la familia tiene su plato favorito o, por qué no, preferencias por un tipo de vegetal o carne. Es por ello que desde pequeños debemos educar a los hijos hacia un modelo de hábitos saludables a la hora de comer, de manera que la dieta contenga altas dosis de frutas y verduras y bajos niveles de grasa y azúcar refinada.

El objetivo es asociar el sabor de nuestros platos con momentos de buenas vivencias, como lo son comer en familia.

ENSALADA DE COLIFLOR Y GARBANZO

INGREDIENTES:

1 1/2 taza garbanzos totalmente cocinados. 

2 limones: el jugo y la ralladura.  

1 cucharadita de chile en polvo 

Aceite de oliva 

Sal y pimienta  

1 cabeza de coliflor  

1 cucharadita de mostaza Dijon  

1/2 cucharadita de miel de maple o néctar de agave  

3-4 rábanos finamente rebanados  

1 taza de hojas de perejil  

2 ramitas de menta fresca  

2 cebollas finamente picadas 

1/4 taza de cebollina picada  

1 manzana en rebanadas delgadas 

1/3 taza de semillas de girasol tostadas

PROCEDIMIENTO:

Calentar el horno a 400 ºF. 

Esparcir los garbanzos en una bandeja con papel encerado y agregar la ralladura de limón, chile en polvo, sal y pimienta, y aproximadamente una cucharada de aceite de oliva. Tostar hasta que estén doradas y crujientes (15 minutos).  

Desmenuzar la cabeza de coliflor. Utilizar el procesador si es necesario.  

Aparte, preparar una vinagreta agregando el jugo de limón, un poco de agua, sal y pimienta, mostaza de Dijon, aceite de oliva y el sirope de maple. Agregar todo esto a la coliflor y mezclar. En un bol grande agregar los rábanos, el perejil, la menta, la cebolla, la cebollina, la manzana y los garbanzos tostados. Combinar ligeramente. Agregar las semillas de girasol y más sal y pimienta si es necesario.

Lomo relleno. Expandir Imagen
Lomo relleno.

LOMO RELLENO

Rinde 8-10 porciones 

Ingredientes: 

3 libras de lomo redondo 

3 chorizos españoles 

15 aceitunas 

10 ciruelas pasas sin semillas 

Sal y pimienta al gusto 

3 dientes de ajo 

1 hoja de laurel 

1 taza de vino tinto 

1/4 taza de aceite 

2 cebollas chicas en rebanadas 

1/2 taza de azúcar morena

PROCEDIMIENTO:

Limpiar bien el lomo; con el cuchillo hacerle en el medio un agujero de punta a punta y rellenar con el chorizo, las aceitunas y las ciruelas pasas.

Sazonar bien el lomo con la sal, la pimienta, los ajos y el laurel y 1/2 taza de vino. Dejar reposar por lo menos tres horas en el adobo. En una olla honda calentar el aceite, dorar bien el lomo en el aceite caliente y luego dorar la cebolla en este mismo aceite. Cubrir con agua y cocinar con todos los ingredientes, excepto el azúcar y la 1/2 taza de vino restante, por unas dos horas, o hasta cuando la carne esté blanda. Sacar el lomo y a la salsa que quedó de la carne agregar el vino tinto reservado y el azúcar moreno; en esta mezcla incorporar la carne, cocinar por 15 minutos más para que la salsa se espese. Cortar el lomo en rebanadas y bañar con su salsa.

Cuñas de papa con parmesano y ‘sour cream’. Expandir Imagen
Cuñas de papa con parmesano y ‘sour cream’.

CUÑAS DE PAPA CON PARMESANO Y ‘SOUR CREAM’

Rinde 6- 8 Porciones

INGREDIENTES:

3-4 papas grandes cortadas en trozos

4 cucharadas de aceite de oliva

2 cucharaditas de sal

2 dientes de ajo

2 cucharadas de tomillo

1/2 taza de queso parmesano

2 cucharadas de perejil

Opcional: aderezo de queso azul para inmersión.

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 375 °F. Engrasar ligeramente una bandeja grande para hornear y dejar a un lado. Colocar las cuñas de papa en un tazón grande. Rociar con aceite de oliva y mezclar para cubrirlas. En un tazón pequeño mezclar la sal, el ajo y el tomillo. Espolvorear las cuñas de papa con el queso parmesano previamente rallado, revolviendo para cubrirlas, y espolvorear con la mezcla de condimento. Coloque las cuñas de papa en una bandeja para hornear preparada en una sola capa con la piel hacia abajo. Hornear durante 25-35 minutos hasta las papas estén tiernas y doradas. Espolvorear con perejil recién cortado y aderezo de queso azul para sumergirlas.

Cuqui Tips. Expandir Imagen
Cuqui Tips.

MÁS IDEAS

A la hora de comer. Al menos una de las comidas principales del día debe hacerse en familia, ya que constituye un punto para fortalecer la unidad. Podemos hacer a nuestros hijos partícipes del arreglo de la mesa, ya sea colocando los cubiertos o decorándola.

Otros puntos. La hora de comer debe convertirse en el espacio ideal para fomentar la comunicación, por lo que discusiones, aparatos electrónicos o la televisión no deben estar durante la comida.  

De igual forma, respetar el ritmo que se necesitan los niños para comer en vez de presionarlos con castigos por no comer un plato u otro debemos estimular de forma positiva como explicarle los sabores, olores y texturas de los alimentos que están consumiendo para volver cada plato una experiencia sensorial.

Mayonesa de queso parmesano y albahaca

INGREDIENTES:

2 tazas de yemas de huevo extragrandes, a temperatura ambiente

3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido

½ taza de queso parmesano rallado

1 taza de mostaza Dijon

½ taza de albahaca picada, ligeramente presionada

Sal kosher y pimienta negra recién molida

1 taza de aceite vegetal, temperatura ambiente

½ taza de aceite de oliva, a temperatura ambiente

PROCEDIMIENTO:

Colocar las yemas, el jugo de limón, el parmesano, la mostaza, la albahaca, 1 cucharada de sal y 1 cucharadita de pimienta en un procesador de alimentos, por 20 segundos, hasta suavizar. Combinar el aceite vegetal y el aceite de oliva en una taza para medir hasta llegar a las 2 tazas. Con el procesador andando lentamente verter la mezcla por el tubo de alimentación, para hacer una mezcla más espesa. Probar para sazonar. La mayonesa es una salsa, así es que debe estar sazonada. Guardar en la nevera hasta el momento de ser utilizada. Durará unas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código