Extraoficial: Juez Torres emitirá decisión sobre extradición de Ricardo Martinelli el 31 de agosto.

Una composición para la historia

Jaime Ingram Jaén recoge en dos volúmenes el amor que durante décadas ha sentido por la música. El resultado lo presentará mañana.

Como la realización de una pasión, “de la misma forma que durante los 43 años anteriores ha sido la ejecución del piano, solo y con mi esposa, a dos pianos”. Así ve el músico panameño Jaime Ingram Jaén la presentación de su tercer libro Compendio de una historia general de la música.

Entre dos volúmenes y un índice de nombres, el título suma 717 páginas, en las que se coloca atención en América desde que fue colonizada por los españoles hasta la actualidad, así como a Estados Unidos y Canadá, según el abogado Aristides Royo, quien se encargará mañana de presentar la obra en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, ubicada en el parque Omar.

“Y luego tiene algo que me ha gustado muchísimo. La biografía de una gran cantidad de compositores de todo el mundo como Piotr Ilich Tchaikovski y Anton Pavlovich Chekov”, expresa.

La investigación para este libro le tomó a Ingram Jaén gran parte de su vida, “siempre me ha apasionado leer sobre la historia de la música”, comenta el artista, quien ha escrito varios artículos y ha dado conferencias y cursos sobre el tema.

¿Cuándo comenzó con este proyecto ´Compendio de una historia general de la música´?

Lo inicié hace aproximadamente cinco años, teniendo presentes a los estudiantes de música de Panamá, particularmente los del Instituto Nacional de Música y a los del Departamento de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad, para poder brindarles un texto lo más completo posible sobre la materia.

¿Dónde comienza y dónde termina este compendio?

La obra inicia con la música en civilizaciones antiguas: Mesopotamia, China, India, Israel, Grecia y Roma, para continuar entonces con la música en Europa, desde la caída del imperio romano hasta hoy, incluyendo América, naturalmente, desde la época precolombina hasta los compositores actuales más relevantes.

¿Qué figuras son las más relevantes dentro de la historia de la música?

Cada período musical tiene sus “figuras más relevantes”, que no son comparables entre sí porque representan períodos y expresiones muy distintas. Tan importantes son Dufay, Binchois y como lo son también Marenzio y Gesualdo poco más adelante con sus extraordinarios madrigales.

¿A quién podríamos escoger entre Lassus, Victoria o Palestrina, en el apogeo de la música polifónica vocal renacentista? ¿O entre Händel y Bach en la plenitud del período barroco en el siglo XVIII?.

En el fondo es también una cuestión de gusto, porque maestría la tienen todos los mencionados, cada uno en su período y especialidad. Otra cosa es una opinión personal.

Yo, por ejemplo, si tuviera que escoger dos compositores, en toda la historia de la música me quedaría con Bach y Beethoven, sin que eso signifique que ellos sean superiores a cualquiera de los compositores anteriormente mencionados.

Nadie duda, por ejemplo, de que Beethoven es sencillamente un “monstruo de la naturaleza”, así como puente incontrovertible entre el clasicismo y el período romántico del siglo XIX, pero es que Palestrina también lo fue dentro de la más pura y elevada polifonía vocal del renacimiento.

¿Quiénes son los más relevantes en Panamá?

Eso depende de la especialidad de cada una de las figuras: en composición o creación musical, en dominio y ejecución instrumental, en canto sea cual fuere su tesitura y ámbito de voz, en dirección de orquesta y/o en dirección de coros, en música de cámara, en investigación y análisis histórico, en la enseñanza de la ciencia de la armonía y del contrapunto.

Hay tal diversidad de actividades que es muy difícil determinar cuál o cuáles son los mejores. Pienso que cada una de dichas especialidades tiene sus personalidades importantes.

¿Cómo califica la evolución de la música en la historia?

Yo diría que ha evolucionado normalmente, tal como ha evolucionado el gusto y la capacidad mental de los seres humanos.

No podemos olvidar que el arte en general no es otra cosa que el reflejo y la expresión de la sociedad del momento.

Cuando Monteverdi escribía sus madrigales cromáticos y óperas, producía la misma admiración y/o rechazo que cuando Stravinsky escribió sus endemoniados ritmos y disonancias armónicas, a inicios del siglo XX, que pese a las complejísimas y novedosas creaciones, Nijinsky y Pavlova eran capaces de bailarlas con extraordinaria precisión, amén de que las orquestas con sus admirables instrumentistas lograban interpretarlas con alta fidelidad y limpieza, pese a sus dificultades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código