Elda de Icaza

Un compromiso con la interpretación

‘Cuando muere la ilusión’, recuerda Elda de Icaza, ‘fue un esfuerzo de talentos panameños. Fue un intento de producir cine panameño’.

Temas:

‘Yo fui la protagonista de la película, porque era la que más experiencia tenía en actuación’, comenta la intérprete. Cortesía ‘Yo fui la protagonista de la película, porque era la que más experiencia tenía en actuación’, comenta la intérprete. Cortesía
‘Yo fui la protagonista de la película, porque era la que más experiencia tenía en actuación’, comenta la intérprete. Cortesía

Elda de Icaza no cambiaría su profesión de actriz por ninguna otra. Eso es muestra su vocación por la interpretación. Es una mujer con carácter, digna de imitar, porque supo llegar a la edad del retiro sin pasar necesidades ni lamentos.

LA AUDICIÓN

P: ¿Cómo quedó involucrada en ‘Cuando muere la ilusión’?

R: Un día aparece un anuncio en el Panamá América que decía: ‘se busca artistas para iniciar el estudio número uno, donde se va a hacer la primera película panameña’. La persona debía ser ‘fotogénica’. Recuerdo que se presentó mucha gente, pero casi nadie calificaba y don Alberto Arbesú era el que evaluaba y sin fotogenia no pasaban. Semanas después apareció otro anuncio donde pedían que me presentara a los estudios. Mi papá leyó el anuncio y me llevó. Fui contratada en ese momento. Esta película fue un esfuerzo de talentos panameños. Fue un intento de producir cine panameño. Todos los actores estaban conscientes de que no podían exigir jugosos salarios a la producción. Todos cooperaron.

Doña Elda recuerda que lastimosamente no había dinero en Panamá para hacer una producción de calidad y no se logró conseguir más dinero para hacer otras películas. Pasarían más de dos décadas antes de que se volviera a filmar una película completamente istmeña.

EL PERSONAJE

P: ¿Qué papel interpretó en ‘Cuando muere la ilusión’?

R: Yo fui la protagonista de la película, porque era la que más experiencia tenía en actuación. Como tenía cara de bebé, no podía hacer papel de mala. Después de leer el libreto, me identifiqué con el personaje de Elena. La película era sana e incluía una escena donde cantaba Las Mañanitas.

P: La primera función, en 1949, fue en honor al presidente Domingo Díaz. ¿Conoció a muchos políticos y personas importantes de Panamá?

R: Lamentablemente el presidente Domingo Díaz no se presentó a la función, porque para esa misma fecha se enfermó gravemente del corazón, falleciendo unas semanas después. Sí, conocí mucha gente importante. Todos querían conocer a las actrices. Además, mi papá era muy conocido y amigo del presidente Arnulfo Arias, a quien traté como familia”.

UN TANGO

P: ¿Interpretó varios géneros cinematográficos?

R: Sí, podía hacer dramas y comedias. Además, cantaba. Me decían, entonces, que era la Libertad Lamarque (actriz argentina) panameña. Pero no me gustaba hacer teatro. Yo inauguré la televisión en Panamá”.

De hecho, durante la entrevista, doña Elda cantó el tango Caminito, con una voz hermosa que aún conserva, melodiosa, y lo hizo como se debe cantar un tango, con la entonación y el sentimiento.

PRESIONES

Una mujer hermosa y talentosa, doña Elda cuenta que tuvo muchos admiradores por haber hecho una película: “Había políticos, empresarios, del Club Unión, de todo”.

La sociedad de Panamá entre las décadas de 1940 y 1960 era eminentemente controlada por los hombres, y las mujeres tenían muchas presiones sociales para ejercer una profesión, especialmente en el mundo de la actuación. Sin embargo, doña Elda nunca se sintió discriminada. Su padre siempre estuvo cerca de ella protegiéndola.

P: ¿Cómo se siente hoy, después de una larga carrera como actriz y cantante pionera en el cine de Panamá?

R: Me siento bien. Yo estoy tranquila. Es lógico que llega el momento que se acaba la historia, porque uno no va a durar toda la vida. Así pasó cuando se fueron todos estos artistas como Libertad Lamarque y tantos otros.

P: ¿Si volviera a nacer, volvería a ser actriz?

R: “Sí, volvería a ser artista, este trabajo me llenó de satisfacción”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código