Una conexión con el bienestar

Las aplicaciones móviles de salud no solo detectan señales de ciertas patologías, sino que también mejoran el control de enfermedades crónicas, etc.

Temas:

Las aplicaciones móviles de salud permiten que el paciente participe en el manejo de sus enfermedades. Las aplicaciones móviles de salud permiten que el paciente participe en el manejo de sus enfermedades.
Las aplicaciones móviles de salud permiten que el paciente participe en el manejo de sus enfermedades.

Portátiles, dinámicas y saludables. Las aplicaciones móviles de salud (mHealth) han llegado para quedarse en la vida de los usuarios de teléfonos inteligentes.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han incidido positivamente en todos los aspectos de la salud, explica el doctor Silvio Vega, especialista en microbiología y experto en telemedicina y telesalud.

“El término ‘telemedicina’, que fue la punta de lanza de estos instrumentos, pronto se quedó corto y tuvo que evolucionar hacia ‘telesalud’ para incluir aspectos preventivos y administrativos. El acuñar el término ‘eSalud’ permite englobar todos los aspectos de salud y enfermedad, siendo ‘mHealth’ (salud móvil) la utilización de dispositivos móviles para uso médico”, agrega.

La principal ventaja de estas apps es la accesibilidad.

El dispositivo móvil puede llevarse consigo o estar integrado al teléfono celular, lo que permite la comunicación inmediata y precisa.

“Esto a su vez trae consigo mejora de la atención e incrementa la calidad de la misma y agiliza la obtención de resultados. Para el médico, significa ahorro considerable de tiempo que puede disponer para atender a otros pacientes; por otro lado, le permite portar permanentemente información médica actualizada. Para los sistemas de salud, son una forma económica y eficiente de llevar información a toda la población y empoderar los pacientes con buenos conocimientos acerca de sus padecimientos”, relata el doctor Vega.

Asimismo, “las mHealth apps, además de convertirse en un aliado para detectar señales de ciertas patologías, están cobrando un rol participativo para lograr un mejor control de las enfermedades crónicas, así como de elementos particulares como salud reproductiva, diabetes, dislipidemias, obesidad, hipertensión, etc.”, afirma el médico cardiólogo Daniel Pichel.

En otras palabras, estas aplicaciones representan “una manera de hacer que el paciente participe en el manejo de sus enfermedades, además de que permite dar un seguimiento más cercano”, agrega el especialista.

EL RITMO DE LAS ‘APPS’

Se debe diferenciar entre las aplicaciones diseñadas para ser usadas por pacientes (que están basadas en dar información y permitir el registro de variables específicas) de las que son elaboradas para médicos.

El doctor Pichel enumera algunas de las que él utiliza como complemento de su consulta.

“Personalmente, utilizo mucho la app ‘Epocrates’, la cual es un conjunto de aplicaciones con guías clínicas, datos sobre medicamentos, interacciones medicamentosas, calculadoras de uso clínico y resultados de laboratorio”, indica.

Igualmente, añade que ya hay aplicaciones que “permiten medir presión arterial, saturación de oxígeno, nivel de hemoglobina y hasta existe un monitor de electrocardiograma que personalmente estoy utilizando para evaluar pacientes con arritmias”.

De acuerdo con el doctor Vega, cada vez más el individuo común toma ventaja de las apps médicas (sobre todo las gratuitas) para diferentes propósitos: “el deportista lo hace para registrar sus actividades y dar seguimiento a sus entrenamientos; los padres, para controlar el desarrollo y crecimiento de sus bebés; los viajeros, para observar los requerimientos de vacunas y otros aspectos de salud relacionados con sus viajes. En América Latina, los países que más descargan apps médicas son: Brasil, México y Argentina”.

El uso de las apps es variado y va desde la obtención de información sobre buenos hábitos de salud, gestionar citas médicas, encontrar médicos especialistas, hasta información sobre enfermedades específicas, señala, por su lado, el doctor Vega.

Las aplicaciones están aquí para quedarse, coinciden los especialistas consultados.

Las apps permiten vigilancia, seguimiento y control del paciente, plantea Vega. Y, si son bien utilizadas -continúa Pichel- pueden mejorar la calidad de atención médica que reciben los pacientes.

‘Apps’ de salud populares

Lista de theappdate.es.

-30 años de VIH

-Alerhta

-Contigo

-Dermomap

-Headache Diary

-Mi asma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código