Para conocer el totumo

Este año, la revista ´Aprendo´ de ´La Prensa´ entregó plantas de calabazo a miembros de los 85 colegios que forman parte de su proyecto educativo.

Desde hace tres años se les entrega a las escuelas del programa educativo Aprendo del diario La Prensa una plantita.

¿La meta? Para que los alumnos no solo prediquen el tema de la conservación del medio ambiente, sino que también lo apliquen, comenta Wendy Tribaldos, encargada del proyecto.

Este año hicieron la correspondiente entrega de plantas de calabazo.

El calabazo es una planta que se encuentra por todos los potreros de Panamá, pero los niños de la ciudad la conocen poco, dice Tribaldos.

Para esta iniciativa contaron con el apoyo del Biomuseo de Prorena, que es un brazo del Instituto Smithsonian y de la Universidad de Panamá.

Para sembrar estas plantas hablaron con el Instituto Smithsonian un año antes, cuenta. ¿La razón? Porque el calabazo no se encuentra en viveros. “Se le pidió el favor de que recogieran la semilla y la sembraran. Además, es un árbol de lento crecimiento”.

“Tomó un año entero de planificación previa para llevarla hasta las escuelas”, recuerda Tribaldos.

La idea es que los maestros en las 85 escuelas que están en el proyecto puedan retomar el tema de que los niños trabajen sus manualidades con ella.

Cada planta de calabazo venía con su brochure, donde se informaba cómo cultivarla y cómo usarla para confeccionar artesanías.

Otra de las razones por las que regalaron calabazos o totumas es para seguir impulsando el tema de las tradiciones, pues el año pasado la revista Aprendo realizó su proyecto sobre el folclore.

Así, recalca, cubren dos áreas que son de interés para ellos: la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural inmaterial.

DATOS

El primer año llevaron a las escuelas árboles nativos de Panamá, añade. Luego, la flor del Espíritu Santo. En aquella ocasión fue un reto, porque la ley prohíbe que se comercialice y la única manera de lograrlo fue a través de la donación de la Embajada de Taiwan, dice.

Para 2013, aún no tienen una iniciativa concreta. Sin embargo, están en mira de trabajar un tema relacionado con el Canal, porque este se prepara para cumplir sus 100 años. “Ellos están en una vertiente ambiental bien fuerte y hay que ver qué se nos ocurre”, señala.

Por lo pronto, continuarán acercándose a los niños para que conozcan más sobre su propio país, ya que hay un gran desconocimiento de lo que es nativo en Panamá y de lo que es útil, concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código