Por la conquista de las alturas

Atenas Cardoze, montañista panameña, contará sus experiencias esta noche en el Parque Natural Metropolitano.

En 2005, la panameña Atenas Cardoze ascendió por primera vez a una altura de 3 mil 475 metros sobre el nivel del mar. Solo estando en el volcán Barú pudo comprobar una realidad, aquella cima chiricana la había conquistado a ella.

La experiencia le encantó tanto que seguido de ese logro alcanzó otras cumbres, como la del cerro Chirripó en Costa Rica, el Nevado del Ruiz en Colombia, el Vallunaraju en Perú y la del cerro Pando y Picacho, ambos en Panamá.

Sin duda, la victoria que más créditos le dio fue convertirse en 2008 en la primera istmeña en subir al monte Elbrus en Rusia, la cima más alta de Europa con 5 mil 642 metros sobre el nivel del mar.

En su carrera como montañista no siempre ha habido triunfos. Intentó dominar el volcán Chimborazo en Ecuador, pero unos 348 metros la separaron de su objetivo. “Lo más alto que he alcanzado fueron 5 mil 920 metros sobre el nivel del mar. No conseguí alcanzar la cima por falta de aclimatación”, explica Cardoze, quien también se desempeña como administradora de empresas turísticas y hoteleras.

Su sueño es viajar a Argentina para subir el cerro Aconcagua, un proyecto que ha aplazado en dos ocasiones por compromisos laborales.

Calor, cansancio acumulado, incomodidad al dormir o el peligro de caer en el agua fría al caminar sobre el hielo son algunos de los riesgos que reconoce del montañismo.

Confiesa que cada vez que consigue una meta su primera reacción es llorar de emoción. “Te has puesto a prueba, has conquistado tus temores, has manejado la ansiedad, has vencido el cansancio y has conseguido tus objetivos” asegura.

Hoy, a partir de las 6:00 p.m., dará una charla en el salón Oropéndola del Parque Natural Metropolitano acerca de su experiencia en sus expediciones. Para mayor información, info@apavepanama.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código