Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Por la conservación de los anfibios

Que algunas especies de anfibios del Darién estén en peligro de desaparecer denota que urge mayor protección de las mismas.

Temas:

Datos deficientes Rana de lluvia. ‘Pristimantis pirrensis’. Familia ‘Craugastoridae’ Datos deficientes Rana de lluvia. ‘Pristimantis pirrensis’. Familia ‘Craugastoridae’

Datos deficientes Rana de lluvia. ‘Pristimantis pirrensis’. Familia ‘Craugastoridae’

No evaluada Rana de lluvia. ‘Pristimantis adnus’. Familia ‘Craugastoridae’ No evaluada Rana de lluvia. ‘Pristimantis adnus’. Familia ‘Craugastoridae’

No evaluada Rana de lluvia. ‘Pristimantis adnus’. Familia ‘Craugastoridae’

En peligro crítico Rana de quebradas. ‘Hyloscirtus colymba’. Familia ‘Hylidae’ En peligro crítico Rana de quebradas. ‘Hyloscirtus colymba’. Familia ‘Hylidae’

En peligro crítico Rana de quebradas. ‘Hyloscirtus colymba’. Familia ‘Hylidae’

En peligro crítico Rana lemur. ‘Agalychnis lemur’. Familia ‘Hylidae’ En peligro crítico Rana lemur. ‘Agalychnis lemur’. Familia ‘Hylidae’

En peligro crítico Rana lemur. ‘Agalychnis lemur’. Familia ‘Hylidae’

VULNERABLE Salamandra. ‘Bolitoglossa medemi’. Familia ‘Plethodontidae’ VULNERABLE Salamandra. ‘Bolitoglossa medemi’. Familia ‘Plethodontidae’

VULNERABLE Salamandra. ‘Bolitoglossa medemi’. Familia ‘Plethodontidae’

En peligroRana arlequín de cerro Sapo. ‘Atelopus certus’. Familia ‘Bufonidae’ En peligroRana arlequín de cerro Sapo. ‘Atelopus certus’. Familia ‘Bufonidae’

En peligroRana arlequín de cerro Sapo. ‘Atelopus certus’. Familia ‘Bufonidae’

EN PELIGRORana marsupial cornuda. ‘Gastrotheca cornuta’. Familia ‘Hemiphractidae’ EN PELIGRORana marsupial cornuda. ‘Gastrotheca cornuta’. Familia ‘Hemiphractidae’

EN PELIGRORana marsupial cornuda. ‘Gastrotheca cornuta’. Familia ‘Hemiphractidae’

En peligro crítico Rana arlequín de Pirre. ‘Atelopus glyphus’. Familia ‘Bufonidae’ En peligro crítico Rana arlequín de Pirre. ‘Atelopus glyphus’. Familia ‘Bufonidae’

En peligro crítico Rana arlequín de Pirre. ‘Atelopus glyphus’. Familia ‘Bufonidae’

Datos deficientes Salamandra montañera de taylor. ‘Bolitoglossa taylori’. Familia ‘Plethodontidae’ Datos deficientes Salamandra montañera de taylor. ‘Bolitoglossa taylori’. Familia ‘Plethodontidae’

Datos deficientes Salamandra montañera de taylor. ‘Bolitoglossa taylori’. Familia ‘Plethodontidae’

Datos deficientes Rana de flecos bailarina. ‘Ecnomiohyla bailarina’. Familia ‘Hylidae’ Datos deficientes Rana de flecos bailarina. ‘Ecnomiohyla bailarina’. Familia ‘Hylidae’

Datos deficientes Rana de flecos bailarina. ‘Ecnomiohyla bailarina’. Familia ‘Hylidae’

Es el Parque Nacional Darién el área protegida de mayor importancia para la conservación en la región y en el país debido a sus 85 especies de anfibios reportadas.

Sin embargo, al menos 10 de ellas corren el peligro de desaparecer, como se detalla en la Guía de Anfibios en Peligro de Extinción del Parque Nacional Darién, un proyecto liderado por el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible. Panamá es el territorio con la mayor cantidad de anfibios de Centroamérica si se toma en cuenta que tiene 214 de estas especies descritas. Es por ello que el país es bastante rico en diversidad biológica, afirma a este diario el biólogo Abel Batista, autor del texto y de las fotos de dicha guía.

“Somos un país bastante diverso. Lo interesante es que tenemos el Parque Nacional Darién, que es una zona de contacto entre las especies de Norte América y Sur América”, acota.

Batista, que ha participado en la identificación y descripción de cuatro ranas y cuatro reptiles, brinda detalles sobre las especies de la guía, los factores que las ponen en peligro y el valor de la protección de estas.

¿Qué destacaría de las especies de la guía?

Algunas de las especies que presentamos en el libro son un poco raras, como las salamandras Bolitoglossa medemi, una especie que se encuentra en la serranía de Darién, así como la Bolitoglossa taylori que solo está en la serranía del Pirre.

De las ranas destacaría las dos ranas arlequines, que solo se encuentran en Cerro Sapo y la otra en Pirre. Son especies emparentadas con la Rana Dorada de El Valle de Antón, son como primas hermanas de esa especie.

El hecho de que estén emparentadas con la rana de Antón, que ha desaparecido paulativamente por un hongo que les afecta su piel, preocupa, porque son especies bastante vulnerables a eso. No se ha reportado el hongo aún, pero su aparición podría provocar su extinción. Ahora mismo no se considera extinta la rana de El Valle de Antón, y en Darién todavía tenemos la suerte de contar con estas especies.

¿Cuántos individuos quedan de cada especie?

No sabemos qué tan abundante son porque no se conoce su biología ni su distribución exacta. Ahora se están haciendo más estudios en Darién, pero es casi nada lo que se conoce.

¿Qué factores exponen estas especies al peligro?

Las consecuencias de las disminuciones de los anfibios en Panamá han podido ser la deforestación, las quemas que se realizan cada verano, la basura que se arroja a las quebradas, los químicos vertidos a los ríos, etc.

¿En qué radica el valor de su conservación?

Los anfibios nos pueden indicar cuando hay cambios finos en el ambiente, como aumento en los niveles de contaminación en las aguas y en los suelos, emisiones de gases del efecto invernadero, lluvia ácida, aumento en el calentamiento global, etc.

Desafortunadamente los anfibios, desde hace un tiempo, nos están enviando mensajes de alerta. En Panamá hay especies que no han sido vistas por expertos desde hace más de 10 años, y las poblaciones de muchas otras especies han disminuido dramáticamente que están al borde de la extinción. Algo está pasando en nuestro ecosistema. Ahora lo han detectado las ranas, pero, ¿cuándo le vamos a dar la debida importancia, cuando no haya oxígeno para respirar, o cuando las aguas y suelos estén tan contaminados que no los podamos utilizar? Tal vez cuando empecemos a tomar las medidas correctivas sea demasiado tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código