La construcción sostenible

Panamá debe contar con un plan de desarrollo sustentable, pero también son necesarios los cambios culturales, los incentivos y mecanismos de mercado.

Afinales de este mes se proyecta que nacerá el habitante número siete mil millones en el planeta. De acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, la mayor parte del crecimiento poblacional en los próximos 40 años será absorbido por las ciudades en países en vías de desarrollo, por lo que es necesario planificar el desarrollo urbano desde ahora, tomando en cuenta los problemas ambientales y la creciente demanda de recursos.

En los próximos 20 años, la necesidad del ser humano de agua segura será 40% mayor que la actual. Y si ya hay problemas con el suministro, y escasez en muchas regiones del planeta, imagine el reto que se avecina.

EDIFICIOS VERDES

La construcción juega un rol clave en este panorama. Se calcula que en los edificios se consume el 71% de la energía y un 12% del agua potable del mundo. Además, en ellos se genera un 65% de los desechos sólidos y se produce alrededor del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que inciden en el calentamiento global.

El diseño bioclimático es una opción para hacer que una edificación sea más sostenible. Para complementarlo, se emplean materiales locales, se reduce el desperdicio y se reciclan, si es posible. Por ejemplo, en algunas partes se usan contenedores de carga viejos para construir viviendas. También se pueden usar paneles solares, luces más eficientes, ventanas que aíslan el calor, y se pueden instalar techos verdes y sistemas de captación de agua lluvia, entre otras medidas.

Una edificación sustentable favorece la salud y productividad de sus usuarios, inquilinos o habitantes, lo que se traduce en menos gastos en servicios de salud y en menos ausentismo laboral.

En países como Estados Unidos y México, se ha ido desarrollando un mercado dispuesto a pagar más por un edificio con características verdes y de alto desempeño energético, y hay oportunidades para acceder a financiamientos blandos en proyectos que demuestren un compromiso ambiental.

ECONOMÍA

Pese a sus ventajas, la falta de políticas y la idea de que la construcción verde es costosa, limitan su expansión.

Para el Ing. Julio Rovi Sánchez, el tema de sostenibilidad es un negocio y las mejoras pueden coayduvar al desarrollo de los países.

“El desperdicio es caro, se paga por un recurso que se bota y eso tiene consecuencias ambientales que no cuantificamos. Si le pusiéramos precio a la contaminación, a lo que cuesta reparar la calidad del agua, la energía sería muchísimo más cara. Es necesario cambiar las formas de pensar para lograr el aprovechamiento de materiales, el mejor desempeño energético y uso de aguas y calidad de aire”, planteaba Rovi en el foro “Construcción Sostenible: qué necesitamos del Gobierno”, realizado recientemente en la Ciudad del Saber.

Mencionó como ejemplo que reparar cualquier cosa en una edificación, como la plomería, es mucho más caro que tratar de hacer ese elemento de mejor calidad o desempeño al diseñar y construir. “El problema es que hay una desconexión en la forma en que piensan los que diseñan y construyen edificios y quienes los operan”.

Carla López, arquitecta LEED AP y directora de avalúos y asesoría de CB Richard Ellis Inc., explica que a diferencia de otros sectores como el del transporte, en la construcción, la inversión que se hace en eficiencia energética tiene un rendimiento alto, aparte de los beneficios ambientales.

César Ulises Treviño, ingeniero y presidente del Green Building Council de México, señalaba en el foro que los costos más importantes están en la operación del edificio y en la nómina del personal, y que si se invierte en mejores prácticas de diseño y construcción en un inicio, el sobrecosto en su ciclo de vida (30-50 años) se reduce.

“Se puede hacer un edificio verde con un sobrecosto mínimo o nulo, si se hace un proceso integral de diseño adecuado. En México tenemos muchos proyectos donde prácticamente no hay sobrecosto, porque hemos manejado la eficiencia en áreas como la ingeniería estructural, mecánica de suelo y en el proceso constructivo”.

Construir edificios sostenibles cuesta entre 0% a 1% adicional en los mercados donde la transformación ha ocurrido, pero en aquellos que aún no dan ese paso cuesta más, entre otras razones porque hay que capacitar al personal, dijo Rovi.

TRABAS A SUPERAR

El Ing. Treviño considera que los subsidios son una barrera que no incentiva el ahorro. “Si la gente tiene energía y agua barata, piensa: ¿para qué invertir en sistemas de eficiencia energética o de ahorro de agua?”.

La Dra. Jennifer Languell, ingeniera y presidenta de la compañía Trifecta Construction Solutions en Florida, se refirió a la importancia de los incentivos, regulaciones y certificaciones para implementar la sostenibilidad.

Destacó que en Estados Unidos hay varias regulaciones que fomentan la reducción del consumo de combustibles fósiles y un mayor uso de energías renovables, además de estímulos financieros para la construcción verde y la certificación de reducción de gases de efecto invernadero. También se está tomando en cuenta cómo aprovechar el agua lluvia y de la tierra, y se empieza a trabajar con smart grids.

En estas redes inteligentes, la compañía eléctrica suministra energía, pero los ciudadanos también pueden producirla y redirigirla a la red. “En Florida, si yo pongo paneles solares en mi casa, por ley, la energía extra que genere, se la puedo vender a la compañía eléctrica y esta me tiene que pagar lo mismo que yo les pago (por kV)”.

López y Rovi coinciden en que hace falta más educación en la población nacional sobre la sostenibilidad, y que para que la construcción verde avance, se requiere liderazgo y compromiso de parte del Gobierno y de todos los actores involucrados, para acordar protocolos de medición, incorporar incentivos y mecanismos de mercado y establecer un plan nacional de desarrollo sustentable.

EVENTO

EXPERIENCIAS. El 18 de octubre, Jane Henley, directora del World Green Building Council, estaráen Panamá compartiendo experiencias y hablando sobre nuevos proyectos sostenibles en la región. Para más detalles, puede llamar al Consejo para el Desarrollo Sostenible de Panamá, al tel. 300-1011, Ext. 109 y 112.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código