LA VOZ DE LA ACADEMIA

Algunas consultas

A la Comisión de Ortografía han llegado muchas consultas durante esta semana.

Tomamos tres y las aclaramos en esta columna de la Academia Panameña de la Lengua:

¿Concejo o consejo? Concejo es ´Ayuntamiento o corporación municipal´ y ´término municipal´. Procedente de la voz latina concilium (es decir, ´reunión y asamblea´), sus miembros son los concejales.

Consejo es, por otro lado, ´Recomendación que se hace a alguien para su bien´ y ´órgano formado por un grupo de personas para asesorar o tomar decisiones sobre una materia o administrar una entidad´. En esta voz, que proviene del latín consilium (´órgano consultivo y deliberativo´), sus miembros son consejeros.

Sobre la consulta de cómo debe escribirse ´consejo municipal´, recalcamos que es con s.

Así: “El Consejo Municipal de Panamá”, nunca: “El Concejo Municipal de Panamá”. La fórmula “El consejo de Panamá” también es válida.

¿Dar que hablar o dar de qué hablar? En los medios de comunicación, es común el uso de la forma dar de qué hablar, locución incorrecta cuya expresión más adecuada es la otra, dar que hablar. Tanto la preposición de como la acentuación del pronombre están de más. El Diccionario panhispánico de dudas (2005) aconseja dar que hablar y también dar que pensar: “El artista dio que hablar”, “Su actitud da que pensar. Tendremos que recomenzar”.

¿Puedo decir vaso de agua? Sí, es posible. La preposición de también significa ´que contiene´.

Un vaso de agua, un plato de sopa, una taza de té o un litro de soda son totalmente válidas.

Equivalen a un vaso “que contiene” agua, un plato “que contiene” sopa, una taza “que contiene” té o un litro “que contiene” soda. Veamos un ejemplo sencillo: Así como la gente piensa que decir: “Un vaso de agua” significa que está hecho de agua y no “que contiene” agua, nadie pensaría que por decir “Un tanque de gas”, el tanque está hecho de gas. Y hay más ejemplos: caja de chocolates, saco de naranjas...

Hay que aclarar, sin embargo, que el hecho de que sea válida la forma “Un vaso de agua” no significa que sea incorrecto emplear “Un vaso con agua”. Ambas formas son correctas.

La Academia dice:

Hablemos y escribamos con propiedad. Eso demuestra la cultura y educación del usuario del idioma, que siempre debe estar atento a las transformaciones y empleos de este en sus formas y contextos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código