Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Para el consumo del pescado

Marviva crea una app que orienta a los consumidores para que opten por otros peces, además del pargo y la corvina.

Temas:

El chef Juan Dutary ofreció ayer una degustación de platillos a base de bagre y lenguado. El chef Juan Dutary ofreció ayer una degustación de platillos a base de bagre y lenguado.
El chef Juan Dutary ofreció ayer una degustación de platillos a base de bagre y lenguado. Karla Jiménez Comrie

Una aplicación, compatible tanto para dispositivos iOS y android, fue lanzada ayer por fundación Marviva, como parte de su estrategia para la conservación y uso sostenible de los recursos marinos y consumo responsable del pescado.

Se trata de una app de descarga gratuita y disponible para Panamá, Costa Rica y Colombia, confirmó Juan Posada, gerente de ciencias de Marviva, quien asegura que a mediano plazo se espera que esta herramienta sirva también para pescadores y comerciantes.

La app cuenta con 126 especies organizadas bajo un “semáforo de consumo”, que las cataloga según sus características biológicas y poblaciones en capacidad de resistir la presión pesquera, hasta niveles razonables, informa Marviva.

El contenido se respalda en estudios científicos realizados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, guías internacionales y la asesoría de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá.

También provee información sobre las especies incluidas, su descripción general, litoral costero y otras secciones con preguntas frecuentes y un glosario.

La presentación de la app estuvo acompañada de una degustación a cargo del chef ejecutivo del hotel Holiday Inn y el Panamá International Hotel School, Juan Dutary, quien utilizó el bagre y el lenguado para preparar tres platillos adobados con productos nacionales.

El chef explica que como institución educativa proponen usar otros peces, además del pargo y la corvina, en sus ofertas culinarias. Especies como el lenguado tienen los mismos provechos nutricionales que la corvina o el pargo “y resultan más económicos”, dice Dutary.

Con lo anterior coincide Posada, quien afirma que el mercado nacional cuenta con una amplia oferta de peces, cuyos provechos se desconocen o bien se encuentran bajo alguna normativa que prohíbe su consumo. “Por ello, hemos traducido la información en una aplicación amigable, que le permita al público instruirse más sobre estos recursos”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código