Los contendientes de Brasil

La construcción de los robots fue un esfuerzo continuo de los grupos durante muchos días, después de clases.
Carlos Bernal y Even Vásquez idearon un prototipo de utilidad para el rescate. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Carlos Bernal y Even Vásquez idearon un prototipo de utilidad para el rescate. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Carlos Bernal y Even Vásquez idearon un prototipo de utilidad para el rescate. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Los ganadores juveniles del certamen RoboCup Junior Panamá se enfrentarán a un millar de estudiantes internacionales en la liga mundial que se llevará a cabo del 21 al 24 de julio en Brasil.

“Será una gran escuela para nuestros representantes, quienes tendrán la oportunidad de sobresalir porque son creativos y tesoneros”, dice el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Rubén Berrocal.

Danza y rescate serán las modalidades en donde los equipos istmeños Walliex y IG Robotic Senior Club A1, tendrán oportunidad para destacar.

Ambos “son de gran corazón y ganas de triunfar”, considera con optimismo el administrador de Senacyt.

Para los estudiantes adolescentes, empero, la oportunidad de competir en João Pessoa representa un logro académico de peso. “Una oportunidad para dejar en alto al colegio y al país”, coinciden Even Vásquez, Carlos Bernal, Roy Rodríguez y Pedro Carreras, triunfadores del certamen RoboCup Junior Panamá.

Cuentan los chicos que la experiencia durante la competición local fue enriquecedora.

En menos de un mes idearon los prototipos que resultaron galardonados.

Al terminar las clases diarias, sacaban tiempo para reunirse y trabajar en el proyecto, explican los muchachos, quienes asistidos por un profesor lograron sacar adelante sus trabajos.

Tras varios días de labranza los esfuerzos comenzaron a rendir frutos. “Supimos que nuestro robot, un prospecto humanoide, tenía potencial, cuando logramos programarle destrezas como el movimiento de las extremidades, su cabeza y cintura”, afirma Pedro Carreras, de grupo IG Robotic Senior Club A1 del Instituto Guadalupano en Chiriquí, quien junto a Roy Rodríguez creó el prototipo “Robotdance”.

Por su parte, los integrantes del grupo Walliex, del Instituto Urracá, de Veraguas, aseguran que sintieron que tenían potencial para ganar, al pasar la primera ronda de entrevistas sobre los proyectos.

Durante el certamen final del RoboCup Junior Panamá, Walliex resultó ganador por su prototipo de rescate, con características autónomas, capacidad para enfrentar obstáculos y rescatar a una víctima.

El grupo IG Robotic Senior Club A1 por su parte, ideó un humanoide capaz de danzar de manera fluida.

ESENCIA EDUCATIVA

La construcción de los robots no fue tarea fácil. En el proceso los chicos dijeron enfrentar retos diversos. “Desde su programación hasta el armado”, afirman Vásquez y Bernal, mientras que Rodríguez y Carreras aseguran que su lance principal fue lograr hacer que el humanoide bailara de forma coordinada.

Para los maestros asesores, sin embargo, estas dificultades son parte del proceso natural de la competición.

“Complementa la educación de los chicos, porque los pone en contacto con problemas científicos y tecnológicos en un ambiente controlado, que les permite formular ideas o descartarlas en función de los resultados que obtiene”, explica Leomar Acosta, educador en el Instituto Urracá.

Con él concuerda el profesor Alvin López, del Instituto Guadalupano, quien añade que con esta experiencia los estudiantes “logran desarrollar su intelecto, creatividad y sentido investigativo”.

En una entrevista anterior con este diario, la coordinadora de desarrollo profesional de Senacyt, Mariela Batista, reconoció que aunque el istmo apenas comienza a dar sus primeros pasos en el campo de la robótica, su instrucción en el ámbito escolar ha servido como vehículo para inculcar entre los escolares una mayor vocación por las llamadas “ciencias puras”.

Para los chicos de 17 años, premiados en el RoboCup, la oportunidad, empero, representa un peldaño hacia sus metas profesionales, que se encuentran encaminadas hacia el campo de la ingeniería mecatrónica, la robótica y la mecánica, según señalan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código