Cuando el corazón ´alerta´

En Estados Unidos, por ejemplo, solo uno de cada cuatro adultos sabe reconocer al menos un síntoma de un ataque cardíaco, según un estudio de CDC.

Cuando el motor de un automóvil se enciende, todas sus partes comienzan a funcionar con el fin de que el carro ruede. Algo similar ocurre con el corazón, un órgano que trabaja como una bomba encargada de irrigar la sangre a todo el cuerpo.

Si “el motor” del organismo (el corazón) empieza a dar señales de falla, se debe actuar rápido para que su función no se obstruya y ocurra un desenlace fatal.

A pesar de que no se puede vivir sin un corazón que no palpite, son pocas las personas que saben reconocer cuándo este órgano está atravesando un ataque cardíaco.

En Estados Unidos, por ejemplo, solo uno de cada cuatro adultos sabe reconocer al menos un síntoma de un ataque cardíaco, según un estudio reciente de la División de Prevención de Ataques Cardíacos y Accidentes Cerebrovasculares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Si se experimentan síntomas, como dolor o molestias en la mandíbula, el cuello o la espalda; sensación de debilidad, mareo o desmayo; molestias en el pecho; incomodidad en los brazos o los hombros; o dificultad para respirar, se debe actuar rápido porque la persona podría estar presentando un ataque cardíaco, que no es más que un episodio agudo por falta de oxigenación en el músculo del corazón.

Si se toman medicamentos antiplaquetarios (aspirina y clopidogrel) justo durante la primera hora de los síntomas se podrían detener algunos ataques cardíacos, lo que disminuiría casos de discapacidad y bajaría la mortalidad, según manifestó recientemente la Asociación Americana del Corazón.

MALES CARDÍACOS

En Estados Unidos, las enfermedades cardíacas son la causa número uno de muerte, ya que cerca de un millón de personas sufre un ataque, y de este unos 450 mil mueren. Casi la mitad de esos fallecimientos se da en la primera hora en que aparecen los signos. De ahí la importancia de reconocer los síntomas.

En Panamá, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, las cuales agrupan la enfermedad coronaria y los infartos cerebrales. En 2009, las enfermedades isquémicas del corazón constituyeron la primera causa de defunción, registrándose una mayor mortalidad en hombres (mil 3) que en mujeres (679), según el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

El cardiólogo Daniel Pichel, director del Consejo Nacional de Reanimación de Panamá, señala que en la medida en que la población conozca cuáles son los signos de alarma de un infarto, buscará atención más temprana y se evitarán complicaciones y mortalidad.

El mecanismo de producción de un infarto, explica Pichel, es por lo general la formación de un coágulo en una de las arterias coronarias. “Este proceso es, en gran parte, mediado por la activación de las plaquetas. La aspirina y el clopidogrel evitan la agregación de plaquetas, y usados en fases agudas de un infarto tienen efectos positivos”.

Los factores de riesgo tradicionales de un ataque cardíaco se relacionan con la aparición de eventos cardiovasculares como infartos, derrames y muerte súbita, entre los cuales están la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado, el tabaquismo, la obesidad y la falta de ejercicio, menciona Pichel.

Los antiplaquetarios deben ser usados por personas que han tenido eventos cardiovasculares, y aquellas con factores de riesgo cardiovascular importantes.

BUENOS HÁBITOS

El cardiólogo Rodolfo La Greca, subjefe del Servicio de Cardiología Hospital Churruca de Buenos Aires, Argentina, señala que si una persona presenta un ataque al corazón sería incorrecto pensar que este lo llevaría a la muerte, ya que si sus síntomas se detectan a tiempo y se recibe un tratamiento oportuno restablecerá el flujo sanguíneo.

Si un síntoma se presenta, La Greca recomienda llamar al 911, describir sus síntomas, seguir las instrucciones del operador y esperar a que llegue la ambulancia.

Lo cierto es que las enfermedades cardiovasculares se pueden evitar. Ambos especialistas coinciden en que la clave está en eliminar el cigarro, mantener un peso saludable, realizar ejercicio con regularidad y seguir las indicaciones médicas en cuanto al uso de medicamentos para controlar los factores de riesgo.

CINCO SÍNTOMAS DE UN ATAQUE CARDÍACO

Dolor o molestias en la mandíbula, el cuello o la espalda.

Sentir debilidad, mareo o desmayarse.

Dolor o molestias en el pecho.

Dolor o incomodidad en los brazos o los hombros.

Dificultad para respirar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código