Entre el corazón y la sexualidad

Especialistas coinciden en que la disfunción eréctil podría ser el antecedente de una enfermedad arterial coronaria.

Temas:

Fotolia Fotolia
Fotolia

La disfunción eréctil es una condición, que en algunos casos podría ser una señal de padecer una enfermedad arterial coronaria.

“El pene es el barómetro de la salud vascular”, asegura el cardiólogo costarricense Luis Fernando Valerio, quien explica que la disfunción eréctil o la incapacidad para conseguir y/o mantener una erección adecuada para lograr una relación sexual satisfactoria podría anteceder de 12 a 36 meses la sintomatología de una enfermedad arterial coronaria.

Este planteamiento, abordado el pasado 19 de marzo en el marco del foro SCI Pfizer, realizado en San José, Costa Rica, señaló una prevalencia de disfunción eréctil entre el 20% y el 35% de la población en general.

La disfunción eréctil “no es una enfermedad de viejitos”, indica el urólogo José Ardón, quien explica que es necesario entender que las funciones del pene no son meramente mecánicas.

Es necesario tomar en cuenta todo lo que sucede en torno a él, pues cada vez es más común que hombres jóvenes de 30 años, a saber, acudan a las consultas por problemas de disfunción eréctil, ya sea por estrés o problemas cardiovasculares, por ejemplo.

El estilo de vida moderno, siempre a prisa y con índices altos de sedentarismo, de alguna forma también es contribuyente de estas afecciones, señalaron los galenos.

En ese sentido, Valerio, quien preside la Sociedad de Cardiología de Centroamérica y el Caribe y también la Sociedad de Cardiología de Costa Rica, agrega que algunos estudios registran que el 66% de los pacientes con enfermedades coronarias suele desarrollar disfunción eréctil en un promedio de cinco años.

Las enfermedades coronarias no solo afectan a los países industrializados. De hecho, explica Valerio, países de renta mediana como Panamá no se eximen de esta realidad.

Los Indicadores básicos del país, publicados en 2014 por el Ministerio de Salud istmeño (Minsa.gob.pa), observan que la hipertensión arterial, tanto masculina como femenina, prevalece entre las tasas más elevadas (38.5 en su totalidad) y figura como causal principal de defunciones tanto en hombres como en mujeres.

Cerca del 50% de las muertes en el istmo es causado por enfermedades no transmisibles, entre ellas, los padecimientos cardiovasculares, indican datos del Minsa, que se encuentran asociados con la inactividad física, el tabaquismo, el consumo en exceso de alcohol y una alimentación poco saludable, según informes de la Organización Mundial de la Salud.

La cardiopatía isquémica, ocasionada por la arterioesclerosis, es responsable de 7.25 millones de muertes en el planeta, informa el doctor Valerio, quien mira con preocupación la posibilidad de que para 2020 la cifra aumente a 25 millones de pacientes por año.

Todo lo anterior ha llevado a la medicina actual a ver la disfunción eréctil de manera integral.

Para el urólogo costarricense Gonzalo Azúa, el aumento de las enfermedades vasculares indica, de alguna manera, un alza inminente de disfunción eréctil en países latinoamericanos, ya que los principales factores de riesgo cardiovascular no han logrado abordarse de forma efectiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código