Las cortezas de colores

El fotógrafo argentino Damián Hernández presenta su segunda muestra en Panamá desde esta semana en Marion Gallery. Se titula ´Cortezas´.
Casi todas las fotografías fueron tomadas en Panamá. CORTESÍA/Damián Hernández. Casi todas las fotografías fueron tomadas en Panamá. CORTESÍA/Damián Hernández.
Casi todas las fotografías fueron tomadas en Panamá. CORTESÍA/Damián Hernández.

Damián Hernández, fotógrafo y productor audiovisual argentino, lo reconoce, el puñado de imágenes de cortezas multicolores de árboles de su nueva muestra “parecen el resultado de trucos de cámara o edición digital”, pero no, “no han sido retocadas ni manipuladas, quiero decir, no se ponen colores donde no existen ni tampoco se agregan texturas donde no las hay”.

Son fotografías que ha ido acumulando desde 2009, cuando empezó a viajar por todo Panamá y que desde el 24 de septiembre presentará en Marion Gallery con el nombre de “Cortezas”, las cuales recibieron el visto bueno del maestro Carlos Cruz Diez en su taller en el país.

“Quiero mostrar la perfección de la naturaleza a través de la cámara y establecer diálogos innovadores entre la naturaleza y el arte; siempre digo: fotos reales de árboles reales (...)Es una investigación fotográfica que he venido desarrollando a lo largo de los últimos 5 años. De hecho, mi primera foto con una cámara (analógica), cuando era un adolescente, fue a la corteza de un árbol”, detalla quien también es cineasta.

Eucaliptus Arcoíris y Lauraceae, Sigua Blanca son algunas de las especies de árboles que “posaron” para Hernández.

Explica que el curador de la exposición, Gabriel Cruz Diez, fue quien dispuso que las fotos tenían que ser de árboles existentes en Panamá; solo existe una sola “de mi Patagonia amada”, recalca Hernández. “Esa será mi vínculo con mi tierra”.

El también aspirante a pintor añade: “la motivación de ´Cortezas´, comienza encontrando una alternativa a mi mano poco hábil para la pintura, donde en un viaje por Panamá, más precisamente por mi amada Darién, descubro en una corteza el cuadro que siempre añoré pintar”.

“A partir de ese instante supe que podía transmitir esos cuadros de otros, de esos seres invisibles que trazan su magia a través del todo, y entonces, entendí que no es mi mano quien tiene que hacerlo, simplemente serán mis ojos quienes exhibirán a la luz esas pinceladas que alguna vez mis manos intentaron”, dice.

Hace unos años, las fotografías que ha hecho Hernández en Panamá ilustraron las tapas de revistas internacionales como Loney Planet y Lugares, que dedicaron sendos reportajes a los parajes locales.

La primera exposición de Hernández en el país fue en 2011: “Panamá, una mirada desde el Sur”.

En su natal Argentina también ha realizado muestras individuales. La que está por inaugurar en Marion Gallery estará abierta hasta el 9 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código