Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

El costo de sanar

En las páginas web del Ministerio de Salud y de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia estará el costo de algunos medicamentos.

Un estudio realizado por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) sobre el gasto y financiación de los medicamentos en el sector público entre 2007 y 2011, constata que el sector público sanitario está enfocado en la enfermedad, dijo Beatriz Gómez, investigadora de esa institución.

“Eso hace que el sistema sea más costoso, y aunque la promoción de la salud no es económica, hay que hacer esta inversión que a la larga trae mayores beneficios en todos los términos, quien está saludable también es económicamente productivo”, acotó.

Indicó que 40% del gasto de medicamentos está concentrado en los hospitales, y los costos mayores están en los medicamentos para el cáncer, los antibióticos, sangre y formación de órganos sanguíneos, y los del sistema cardiovascular.

El estudio indica que el gasto público entre 2007 y 2012 ha crecido y suma cerca de 700 mil millones de dólares.

La información

Beatriz Gómez explicó que el objetivo principal del estudio, en el que colaboraron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), fue desarrollar un sistema de información del gasto y financiación de las instituciones que componen el sector público de salud formado por el Minsa y la Caja de Seguro Social.

“Este sistema recopila información que las instituciones tienen, pero que no están articuladas para la toma de decisiones y para que el público en general tenga acceso a ella”, acotó.

El estudio también contempla una encuesta al sector privado de medicamentos originales y genéricos.

En las páginas web del Minsa y Acodeco a partir de este mes, el consumidor tendrá a su disposición los precios de un grupo de 60 medicamentos en diferentes regiones del país, además de la disponibilidad de estos productos.

Oscar García, de Acodeco, dijo que la idea de este nuevo sistema es que sea un aporte en la toma de decisiones del consumidor. Agregó que el estudio demuestra que hay disponibilidad de medicamentos originales y genéricos en el país, que hay una diferencia considerable de precios entre ambas ofertas y que hay que educar más en el tema de la intercambiabilidad entre estos productos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código