Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cultura

'Despierta Chiriquí': para crear más espacios

‘Despierta Chiriquí’ es una actividad que desea compartir manifestaciones culturales con la comunidad chiricana.

Temas:

Participarán artistas como Área 51, Alcides Fuentes y el Coro Polifónico Viva Voz, entre otros. Cortesía Participarán artistas como Área 51, Alcides Fuentes y el Coro Polifónico Viva Voz, entre otros. Cortesía
Participarán artistas como Área 51, Alcides Fuentes y el Coro Polifónico Viva Voz, entre otros. Cortesía

El promotor cultural Antonio Singh C., junto con su colega Tania Cabal, coordinan un evento denominado “Despierta Chiriquí”, que se llevará a cabo este domingo 30 de abril en la plaza frente a la Escuela Municipal de Bellas Artes, en la parte de atrás del Municipio de David, en la provincia de Chiriquí.

Esta actividad se desarrollará desde las 4:00 p.m. hasta las 10:00 p.m., y la entrada es libre.

En la tarima artística habrá manifestaciones diversas como poesía, música, folclore, danza y teatro, así como venta de comidas y bebidas.

PROGRAMA

El programa de “Despierta Chiriquí” incluirá la presentación del Conjunto de Proyecciones Folclóricas Jorge Almengor, la Danza Flamenca de Garcinia Carrillo, el monólogo de La Abuela de Caperucita, a cargo de Lina Serrano, miembro de la Casa Cultural La Guaricha; el Coro Polifónico A Viva Voz de la Universidad Autónomo de Chiriquí (Unachi), con la dirección de Wanda Castillo, así como los cuentos y las poesías de Lilmari Herrera.

También estarán en tarima el grupo de cuerdas y la Big Band de la Unachi, ambos colectivos dirigidos por Ovidio Castillo, más el grupo de cuerdas del Centro de Arte José Cáceres, a cargo de José Cáceres; el cantautor Alcides Fuentes, los cantantes de la RS Enterprise, de Rolando Serracín, la Outside Jazz Band Jazz, responsabilidad de Quelvin Delgado, y Jaime Gutiérrez y el grupo Área 51.

MOVIMIENTO

“Despierta Chiriquí’ nace como un movimiento que busca llamar la atención de las autoridades, los empresarios y el público en general en la importancia de contar con espacios para el arte y la cultura. Se ha demostrado que estos espacios y acciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como a reducir los niveles de violencia y delincuencia”, señala Antonio Singh C.

Este movimiento, enumera, está conformado por Culturama, la Fundación Mario De Obaldía Alvarado, el Centro de Artes José Cáceres, la Casa Cultural La Guaricha, el Nido de las Artes, la Asociación de Artistas Visuales de Chiriquí, la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Autónoma de Chiriquí y “ciudadanos interesados en el desarrollo artístico y cultural de la provincia”.

“Estas acciones queremos llevarlas una vez al mes; crear un espacio mensual para artistas, artesanos y emprendedores”, agrega Singh C.

Entre los objetivos de esta iniciativa están “promocionar mediante espacios mensuales las expresiones artísticas y culturales de la provincia de Chiriquí; habilitar los espacios para el arte y la cultura, ofrecer a las familias sano esparcimiento, y fomentar la economía local de micro, pequeños y medianos empresarios”.

PROPUESTAS

Entre las peticiones que han hecho los integrantes de “Despierta Chiriquí”, Antonio Singh C. señala que está “la instalación de tecnoestructuras en el Parque de Cervantes, para poder hacer eventos durante todo el año. En la actualidad hay un ofrecimiento del alcalde de David, Francisco Vigil, de cubrir parte de este proyecto, haciendo aún falta la suma de $50 mil para completarlo”.

Desean mejorar la acústica de la Escuela Municipal de Bellas Artes, “para que se puedan ofrecer más eventos; para ello vamos a traer un especialista en este tema que cotice y tener el costo final”.

Otro tema que les preocupa, indica Antonio Singh C. “es el estado de deterioro de la Escuela de Bellas Artes del Instituto Nacional de Cultura. Estamos buscando ayuda para que este centro siga ofreciendo los artistas que necesita nuestra provincia. Otras de nuestras acciones es que se lleven adelante eventos culturales en las calles para que el público en general participe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código