literatura

El crimen se siente en el aire

Un grupo de narradores que participaron en el evento literario Centroamérica Cuenta analiza la evolución de la novela negra.

Temas:

La novela negra desnuda el lado sombrío del corazón humano. Fotolia La novela negra desnuda el lado sombrío del corazón humano. Fotolia
La novela negra desnuda el lado sombrío del corazón humano. Fotolia

Para Juan Bolea, si bien Edgar Allan Poe es el fundador de la novela negra, quien le da madurez al género literario es Arthur Conan Doyle, porque su detective Sherlock Holmes es un personaje más universal, y la prueba es que ha trascendido más que el Dupin de Poe.

Mientras que este escritor español opina que el detective belga Hércules Poirot, de la autora Agatha Christie, si bien ha sido llevado varias veces a la pantalla grande y chica, es una mera copia de Holmes.

Juan Bolea plantea que el halo psicológico de este género, así como su realismo más sucio y social, es una contribución de las novelas de Dashiell Hammett, el padre del detective Sam Spade.

“Con Hammett aparece la violencia, hay mucha más sangre y hay más corrupción”, resalta Bolea, autor de novelas como Orquídeas negras y Parecido a un asesinato, ambas finalistas del Premio Dashiell Hammett.

EL PADRE

En tanto, la también española Marta Sanz recuerda que fue su padre, en un tono despectivo y algo en broma, quien le recomendó que probara contando desde la novela negra.

Sanz, siempre como hija obediente, escribió dos novelas de ese estilo: Black, black, black (Anagrama, 2010) y Un buen detective no se casa jamás (Anagrama, 2012), ambas tienen como figura central al detective Arturo Zarco.

Esa exploración del lado violento del alma humana desde la intriga y la opresión la iniciaron en España autores como Pedro Antonio de Alarcón y Benito Pérez Galdós, y de forma más reciente Manuel VásquezMontalbán, Juan Marsé, Juan Benet, Antonio Muñoz Molina y Juan Madrid.

De Europa provienen otros maestros como Donna León, Petros Markaris, Karinn Fossum, Ian Rankin, Robert Wilson, Andrea Camilleri, Jakob Arjouni y Henning Mankell.

A esa herencia pertenecen tanto Bolea como Sanz.

HOLMES

El costarricense Daniel Quirós confiesa que cuando ejerce este género sigue los pasos dejados por Arthur Conan Doyle.

Le atrae plasmar en sus libros la parte criminal y de desigualdad de su país, aunque admite que le sorprende que en Centroamérica no hay más presencia de este género.

Lo dice Quirós porque esta parte del mundo ha sido testigo de cada acontecimiento lejos de la ley y el orden, que podría inspirar nuevas versiones de clásicos del cine de robos y atracos como Heat (1995), de Michael Mann y Casino (1995), de Martin Scorsese.

CONDE

El cubano Leonardo Padura primero leyó novelas y ensayos sobre la novela negra y después pasó a narrar sus propias historias, algo que ha hecho bastante bien al darle carnadura a su policía Mario Conde, presenta en las obras Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras, Paisajes de otoño y Adiós, Heminguay (todos de Tusquets).

Padura se siente hijo literario de colegas que han explorado la novela negra como Rubem Fonseca, Gabriel García Márquez, Donna León y Manuel Vásquez Montalbán.

“Yo creo que hago falsas novelas negras y policíacas”, porque más que hablar sobre asesinatos busca indagar sobre la seguridad en su Cuba natal, plantea Padura, quien al igual que Bolea, Sanz y Quirós participó en mayo pasado en el evento Centroamérica Cuenta, en Managua (Nicaragua).

Agrega que en sus novelas no hay, por ejemplo, tantas drogas como en otras novelas latinoamericanas, porque aunque cueste creerlo, en la isla ese no es un problema grave como en otras latitudes.

Leonardo Padura es sucesor de una herencia narrativa detectivesca, que viene directamente de otros escritores cubanos que han andado antes como Alberto Molina, Justo E. Vasco e Ignacio Cárdenas Acuña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código