Un cuento sobre la avena

El plato nacional de Escocia, el ´haggis´, es el punto de partida para escribir sobre la avena, y cómo este alimento era visto por Inglaterra.
Fotolia. Fotolia.
Fotolia.

Siempre he disfrutado de las cocinas lugareñas cuando viajo. Por supuesto, ha habido excepciones. Y una de esas fue cuando visité Escocia y me enteré de que el plato nacional es el haggis, que básicamente es un estómago de cordero que se usa como bolsa para un mejunje de avena con picadillo del corazón, hígado y pulmones del animal, sazonado con cebolla, manteca, especias y sal, que se hierve por tres horas. Esto nos da un vislumbre de por qué el whisky escocés es tan famoso: para zamparse un tajadón de haggis, hay que estar bien fermentado.

Lo que no me explico es cómo sobra para exportar.

Podría ser que los escoceses también son conocidos por comer avena, la que me encanta, pero a los ingleses, de antaño, les daba otra razón más para sentirse superiores a la raza que, al norte de la isla británica, desafían la corona inglesa desde el primer amanecer, por no favorecer el trigo, como ellos. Samuel Johnson definió “avena” así en su diccionario: “Un grano, que en Inglaterra se suele dar a los caballos, pero en Escocia sustenta a la población”. Walter Scott otro lord dijo “Sí, pero, ¿dónde más has visto tales caballos y tales hombres?”. La avena tiene un alto contenido de un tipo de fibra llamado betaglucano, que además de tener las bondades de la fibra normal, ayuda al sistema inmune, estabiliza la curva glicémica y es beneficiosa para las mujeres menopáusicas. Además, la proteína que contiene la avena, según la FAO, es casi tan buena como la de la soja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código