Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Los ‘cuentos’ de un ingeniero

‘Arcanos Mayores’, de Eduardo Jaspe Lescure, obra ganadora del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2014, se presentará mañana en la UTP.

Temas:

Eduardo Jaspe estudió ingeniería industrial y un diplomado de literatura. Eduardo Jaspe estudió ingeniería industrial y un diplomado de literatura.
Eduardo Jaspe estudió ingeniería industrial y un diplomado de literatura.

Mañana jueves 2 de julio, a las 7:00 p.m., un ingeniero industrial, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participará en un evento que se realizará en su alma máter no para exponer detalles de algún proyecto de su oficio, no; en este caso, la literatura será la protagonista del acto.

El ingeniero-financista Eduardo Jaspe Lescure, egresado del Diplomado en Creación Literaria de la UTP, presentará su obra Arcanos Mayores, su primer libro de cuentos con el que se hizo ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2014.

“Mi obra quiere tener cierto grado de misticismo en situaciones comunes en la ciudad y en el campo”, afirma Jaspe Lescure, quien añade que su libro consta de seis relatos breves que son “algo surreales, con trazos costumbristas y situaciones de la vida actual”.

Al preguntarle si invitaría a otros ingenieros y demás profesionales a que se animen a escribir, Jaspe Lescure responde afirmativamente. “Esta experiencia ha sido para mí tremendamente gratificante. Alguien que iba a hacer una publicación electrónica acerca del premio que me otorgaron me dijo: ‘ a mí me encanta que este premio se lo gane alguien que venga de otras ramas del conocimiento’. Yo estoy seguro de que muchas personas tienen historias increíbles que contar, porque la ficción tiene como base la vida real, y cada profesión, cada familia y cada ciudadano tiene una forma interesante de ver la vida que merece la pena explorar”.

Para hacer literatura hay que aprender trucos y técnicas, y hay que leer buena literatura, añade. “Para mí fue vital tomar el Diplomado en Creación Literaria que da la UTP una vez al año. Yo le sugeriría a todo el que tiene esa llamita literaria ahí escondida a punto de apagarse, que se arriesgue, que la alimente, que le permita crecer, para que nos ilumine a todos cuando se convierta en antorcha”.

Mañana jueves, durante la presentación de su obra, que se llevará a cabo en el vestíbulo del Teatro Auditorio del edificio de postgrado en el campus Dr. Víctor Levi Sasso, se realizará un conversatorio sobre Arcanos Mayores entre el docente Ariel Barría, ganador de cuatro galardones del premio nacional Ricardo Miró; el geoquímico Gonzalo Menéndez, merecedor del premio de cuento José María Sánchez 2012 y del premio centroamericano de Literatura Rogelio Sinán 2012 (cuento), y Jaspe Lescure.

Hacer literatura es como vivir otras vidas, opina Jaspe Lescure. “Todos soñamos, todos creamos ficciones, todos nos entretenemos y nos informamos. Pero escribir ficciones permite vivir otras vidas, permite compartir con otros lo que soñamos. En la ficción creamos personajes que adquieren vida propia, luego ellos toman el control”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código