Para cuidar el corazón

Se estima que cada año mueren 17.1 millones de personas en el mundo,debido a enfermedades cardíacas.
ADVERTENCIA. La prevención de factores de riesgo cardiovascular depende de la dieta y ejercicio. LA PRENSA/Archivo ADVERTENCIA. La prevención de factores de riesgo cardiovascular depende de la dieta y ejercicio. LA PRENSA/Archivo
ADVERTENCIA. La prevención de factores de riesgo cardiovascular depende de la dieta y ejercicio. LA PRENSA/Archivo

Muchas personas no están conscientes de que el corazón es el motor de su cuerpo, y llevan un estilo de vida poco saludable. Por ello, se debe tener conocimiento de las consecuencias que esto puede traer y, de esa forma, convertirnos en voceros de la salud cardíaca de cada uno.

Este fue uno de los mensajes de Viviana Navas, cardióloga de Cleveland Clinic Florida, Estados Unidos, especializada en fallo cardíaco, en una conferencia virtual donde disertó sobre los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas.

Según la Federación Mundial del Corazón, se estima que cada año mueren 17.1 millones de personas en el mundo por causa de las enfermedades cardíacas, indicó. Estas muertes pueden estar influenciadas por el desarrollo de factores de riesgo “modificables” que pueden ser controlados o tratados, explicó.

Entre más factores de riesgo sume una persona, más alta es la probabilidad de desarrollar algún tipo de enfermedad cardíaca, advirtió la cardióloga.

La presión alta, niveles anormales de lípidos en la sangre, fumar o masticar tabaco, la inactividad física, la obesidad o el sobrepeso y la diabetes tipo II son algunos de estos factores de riesgo, enumeró.

RECOMENDACIONES

El cardiólogo panameño Alexander Romero Guerra coincide con su colega en que la prevención de estos factores de riesgo cardiovascular está en la dieta y ejercicio como base de estilo de vida saludable.

Por su parte, Navas añadió que para mejorar su salud cardiovascular es preciso conocer sus factores de riesgo y consultar con su médico para estar claro en qué hacer en caso de que haya identificado alguno.

En países desarrollados muchas personas mueren por enfermedades cardiovasculares y cáncer, y este fenómeno se está acentuando en los países en vías de desarrollo en los últimos años, dice Romero Guerra.

Las enfermedades cardiovasculares en general son la primera causa de muerte en Panamá, según la Sociedad Panameña de Cardiología.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código